El mejor fondista del mundo se impuso en el Sagaro Stakes (G3) reprisando y ahora pone proa hacia la historia grande en Royal Ascot

BERKSHIRE, Inglaterra (Especial para Turf Diario).- No fue la victoria más resonante de su campaña; es más, si se va profundo, dio la sensación de que no le sobró demasiado. Pero el campeón Stradivarius, el mejor fondista del mundo, cumplió el objetivo de volver al ruedo ganando, como para empezar a pensar en su gran y ya muy cercano objetivo: ganar por cuarta temporada consecutiva la Ascot Gold Cup (G1) e igualar el récord de otro stayer para los libros como Yeats (Sadler’s Wells).

Inactivo desde mediados de octubre, y a sus 7 años, el alazán apeló a su cambio de ritmo y a su clase para vencer este miércoles en el Sagaro Stakes (G3), corrido sobre 3000 metros en la grama local, esa que adora, y en la que tratará de próximamente de agigantar su leyenda. Favorito entre apenas seis participantes, y con Frankie Dettori en sus riendas, vino de los últimos hasta el derecho, donde buscó un carril externo para atacar.

Rápido pasó al frente y pareció que sacaría ventajas, pero el parate y la exigencia le pasaron factura en las dos cuadras finales, para batir por 1 cuerpo a Ocean Wind (Teofilo), con Nayef Road (Galileo) en tercera posición, todo tras 3m30s75/100.

Stradivarius, que así cortó una serie de 3 derrotas consecutivas, toda una rareza en su campaña, iría directamente a la Gold Cup, de acuerdo a las declaraciones post victoria de John Gosden, su preparador: “Creo que ahora competiremos en Royal Ascot, no creo que haya ningún punto en el que estar entre ambas pruebas. Tuvo un buen desarrollo  y Frankie me comentó que llegó adelante demasiado rápido, lo que es un buen síntoma. Estamos todos muy contentos de haberlo visto ganar y de que mantenga el mismo entusiasmo de siempre”.

Cuando se lo consultó sobre sus tres derrotas anteriores, el preparador contó: “No le gustó para nada la condición de la cancha en Ascot y en el Prix de l’Arc de Triomphe, y debí no presentarlo”, antes de trascender que el crédito de Bjorn Nielsen sufrió un corte superficial durante el Sagaro en una pata.

La reunión contó con otra prueba de grupo como el QIPCO British Champions Series horseracinghof.com Pavilion Stakes (G3-1200 m, césped firme), para 3 años. Con Ryan Moore en su montura, todo fue para Rohaan (Mayson y Vive Les Rouges, por Acclamation), que por 1 1/4 cuerpos se adelantó a Saint Lawrence (Al Kazeem), con el favorito Supremacy (Mehmas) cerrando la marcha.