El mejor velocista de 2020 vuelve a la milla en el Bustillo; Queen Liz y Expressive Smart chocan en el Viamonte; además, el Fallow

Un contraste absoluto tendrá la jornada que se vivirá esta tarde en el Hipódromo de San Isidro con la que pasó el último miércoles. La cantidad cambiará por calidad, produciendo, seguramente, una recaudación mucho más elevada, lo que hará sonreir a los directivos del Jockey Club.

Casi que no habrá una carrera para perderse este sábado, destacando la triple tanda jerárquica que aportarán los clásicos Horacio Bustillo (G2-1600 m), General Viamonte (G3-1000 m) y Fallow (1600 m), los dos primeros para caballos desde los 3 años y el restante para yeguas desde los 3 años, pero todos sobre la pista principal de césped.

El Bustillo tiene peso propio, pero ahora se verá reforzado por un interés extra, ya que servirá para la vuelta a la media distancia del tordillo Strategos, luego de ser el rey indiscutido de la velocidad en 2020, temporada que cerró ganando en final los grandes premios Suipacha (G1), Maipú (G1) y Féliz de Alzaga Unzué (G1).

El hijo de Zensational retornará a una distancia que ya conoce y sobre la que supo vencer también en el plano mejor rentado, cerrando aquella etapa cuando los problemas con el sangrado lo obligaron a descansar por varios meses. Notoriamente mejorado al respecto, su gente lo devuelve directamente en la milla y para enfrentar un grupo de adversarios duro y un desarrollo que puede traerle sus bemoles.

Por ejemplo, que el G1 El Consorte (Grand Reward) esté en los partidores será un problema para el casi seguro favorito, salvo que haya un cambio de planes en materia de táctica. Siempre corrió adelante Strategos, la misma posición en que mejor rinde El Consorte, de reciente éxito en el Clásico Buenos Aires (G3) de Palermo.

A ese posible tren violento puede aportar también su parte el potrillo Onur (Indy Point), que en el barro de Palermo acaba de imponerse por una cuadra en el Clásico Ultrasonido, sobre 1400 metros. Y de esa aparente velocidad puede aprovecharse Hole In One (Heliostatic), que después de llevarse el Gran Premio San Isidro (G1) terminó sexto en el Gran Premio Joaquín S. de Anchorena (G1). También viniendo de atrás jugará sus cartas Joy Filoso (Filoso Emperor), segundo en el Buenos Aires y cuarto antes en el internacional de la milla de diciembre.

El Clásico General Viamonte, por su parte, enfrentará a Queen Liz (Lizard Island) y Expressive Smart (Expressive Halo), segunda y tercero, respectivamente, a la cola de Strategos, ambos desafiados por un tres años que se las trae en la corta como Luthier Blues (Le Blues).

Finalmente, el Clásico Fallow, que se correrá entre los anteriores, le ofrecerá a Zenda Bohemia (Remote) la posibilidad de lucirse como lo hizo durante la temporada anterior en La Plata, donde fue una de las potrancas más destacadas, con triunfo en la Polla (G2) mediante. Fy Spree (Fortify), otra representante de las 3 años que se lucieron en el Sur durante 2020, y la embalada Asian Princess (Asiatic Boy) tratarán de torcerle el brazo a la probabale favorita.