En una jornada de carreras impresionante, el duelo entre dos de los mejores caballos del momento en el país atraerá todas las miradas

Son tiempos de conformarse con lo que hay, de lamentar que un momento de caballos estupendo como el que disfruta la hípica argentina esté “lejos” del público, imposibilitado de llenar las tribunas de nuestros hipódromos por la maldita pandemia. Hoy en Palermo se correrá una de las ediciones más prometedoras del Gran Premio República Argentina (G1-2000 m, arena), aunque no habrá gritos resonando en las añejas paredes ni aplausos para recibir al héroe de la tarde.

Mirando el vaso medio lleno, pensemos que hace 12 meses ni siquiera hubo “República”, y ahora, al menos por la tele, existirá la posibilidad de disfrutar de una carrera que pinta maravillosa, que puede ser el primer gran espectáculo de una temporada que entusiasma. En el lote de los mejores de la actualidad están bien arriba los formidables Tetaze (Equal Stripes) y Strategos (Zensational), que hoy proponen un enfrentamiento para “alquilar balcones”.

Claramente el zaino y el tordillo aparecen por encima del resto, aunque la carrera puede tener alternativas que les haga las cosas mucho más complicadas, abriendo sueños ajenos, permitiendo que algún otro nombre se cuele en ese final que todos soñamos sea vibrante al máximo.

Tetaze ganó el Latino 2020 y tras “acomodarse” en el Pellegrini (G1) y el Martínez de Hoz (G1), fue una aplanadora en el Otoño (G2), sacándole como si tal cosa 7 cuerpos a Emotion Orpen (Orpen), sin exigirse nunca. Strategos, el caballo más popular del país en la actualidad, hizo lo que ninguno, pasando de ser el mejor velocista a ganar G1 en la milla y cuarto en tan sólo cuatro meses.

Fue histórica su victoria en el Gran Premio de Honor (G1) envuelto en ovación mientras recorría esos metros finales únicos, dominando de principio a fin para batir cómodamente a Endormoon (Endorsement) y al mencionado Emotion Orpen.

Tanto Tetaze cuanto Strategos gustan de correr la carrera, adelante, si es posible, mejor. Pero hoy habrá un pacemaker para complicarlos, al estilo europeo, en un planteo inteligente por parte de Alfredo Gaitán Dassié, que preparó a One Samurai (First Samurai) para salir a mover la carrera con la intención de beneficiar a Emotion Orpen, que apoya en el juego de equipo sus posibilidades de desquite. El titular del último Gran Premio Dardo Rocha (G1) ya fue vencido claramente por Tetaze y Strategos, pero bajo estas circunstancias hay ilusiones de revancha.

El desarrollo será fundamental. ¿Cederán Tetaze y Strategos en su ambición por venir al son de la banda? ¿Podrá One Samurai cumplir la tarea que le encomendaron desde bastante antes de las anotaciones? ¿Tendrá la potencia para descontar en el cierre Emotion Orpen? Son todas preguntas que encontrarán respuesta esta tarde y que hacen que entusiasme tanto ver qué sucederá en el República Argentina.

Endomondo está corriendo bien y será otro de los que cargará en el derecho buscando descontar y habrá que darle un lugar para ser sorpresa a Zillion Stars (Cityscape), que ganó en tres de sus últimas cuatro salidas, sobre el césped, la cancha que le cambió la vida tras dos flojas presentaciones iniciales en la arena a la que ahora regresa. El cambio es una incógnita.

Será una tarde notable de carreras la de esta tarde en el Hipódromo de Palermo, con el cierre de los campeonatos de oro, con muchos incrementos para alimentar el apetito de los apostadores y con mucha, muchísima expectativa alrededor de lo que pinta como una carrera sensacional.

No se podrá ir a Palermo hoy por las restricciones, pero el streaming corre peligro de colgarse, porque, seguramente, se batirán todos los récords de conexiones. No es para menos…