Durante 2021, en su temporada debut como padrillo, el crack sirvió 118 calificadas yeguas de importantes haras

Por Diego H. Mitagstein

Todavía están frescas las hazañas increíbles de Strategos, el caballo que se ganó el corazón del público consagrándose como Campeón Velocista y que luego tuvo la capacidad de hacerse ganador de G1 sobre 2000 metros, cuando conquistó sobre la arena de Palermo el Gran Premio de Honor.

Fue una ovación inolvidable, aún en plena pandemia, la que acompañó aquella tarde al tordillo cuando volvió para las fotos, la última grande antes de lesionarse a las pocas semanas. Esa noticia, triste para las tribunas, fue fuerte en materia de reproducción, pues casi de inmediato se cerró su incorporación a la cotizada padrillera del Haras El Paraíso, para acompañar a Le Blues (Roman Ruler), Angiolo (Grand Reward) e Il Campione (Scat Daddy), entre otros.

Muy interesante resulta saber ahora que el apoyo que se le brindó en su primera temporada fue excelente, dándole la posibilidad de reproducir con sus crías todo lo increíble que fue capaz de hacer en las pistas. Dice Victoria Pueyrredón, cabeza de aquella cabaña junto con Pablo Duggan: “El caballo nos encanta, y se está poniendo cada día más lindo. Estamos muy entusiasmados esperando sus primeros hijos. Por nuestra parte le elegimos muy buenas hijas de Sebi Halo (Semanera, Sinuosidad, Simple Story, Sinalina),  de Intérprete (Indian Springs), de Incurable Optimist (Brandha) y también las primeras yeguas por Le Blues y Angiolo. La idea es que en 2022 vuelva a tener muy buenas madres también, para así brindarle toda nuestro confianza, siempre trabajando a la par del Haras Ojos Claros y con todos los que ya le han enviado yeguas”.

Cuando se la consulta sobre quienes apoyaron al campeón, da los detalles: “Además de nosotros y Ojos Claros también contribuyeron a su book, Triple Alliance, Cañada Negra, Don Florentino, Tres Jotas, San Benito, La Nora, Chenaut, Los Lirios, Recoveco, Juan Antonio, Penco Hué, Carampangue y algunos propietarios particulares, como para que la ilusión de todos sea grande en verlo triunfar ahora como padrillo”.

Fueron en total 118 las yeguas que sirvió Strategos en su temporada debut, en una lista donde sobresalen las mencionadas Semanera, Sinuosidad, Simple Story y Sinalina, todas ganadoras clásicas; Indian Springs, que produjo nada más y nada menos que a Springdom (Sebi Halo), otro Campeón Velocista y que también es parte de la lista de reproductores de El Paraíso; Brandha, que dio a la sprinter Sommerwind (Sebi Halo); Dulce Sueño (Pure Prize), titular del Clásico Inés Victorica Roca (G3); Smeraldina (Sidney’s Candy), que se impuso en los clásicos República de Panamá (G3) y México (G3); Joya Latina (Southern Halo), que produjo a Doña Joya (Jump Start), heroína en el Gran Premio Selección (G1); Doña Fanta (Orpen), que supo ganar el Bosch (G3) y el Enero; Pura Bellota (Manipulator), titular de los clásicos México (G3) y General Alvear (L); Angie (Angiolo), dueña del Melgarejo (L); la múltiple ganadora clásica Agallas (Angiolo); y la notable Calling You (Colonia Affair), vientre de la campeona Seas Alabada (Sebi Halo), del G2 Thomas Call (Angiolo) y del muy corredor Radio Call (Bahiaro).

Como se puede apreciar, Strategos recibió madres como para lucirse en su temporada debut en la reproducción, acorde con un caballo que generó siempre expectativas gigantes y con el que ahora son muchos los que sueñan encontrar un sucesor parecido…