La hija de Key Deputy ganó chiquito el Clásico Raúl Lottero (L), pero le sobró calidad y valentía; Schilleriana se llevó el especial

LA PLATA.- Quizás en la impresión no haya sido de las más lucidas la victoria de la gran favorita Strong Key en el Clásico Raúl Lottero (L-1200 m, arena), la prueba más importante de la jornada de domingo en el hipódromo local. Pero, por varios motivos, fue importante, valiente.

No son fáciles las carreras de velocidad en el Bosque, menos fuera del ámbito de las condicionales. Los desarrollos “diabólicos” están a la orden del día, capaces de consumir las energías de los más pintados. Pero puede decirse que para la hija de Key Deputy haber tenido que pelear mucho por la punta no la agotó.

Fue un mano a mano con Luna Española (Español) para Strong Key hasta el derecho, pasando las 4 cuadras iniciales en 23s72/100 y los 800 tras 46s76/100. Mandó al hospital a su rival  y frente a las tribunas tuvo la energía necesaria como para detener la fuerte carga que desde atrás desató Acceptability. Pareció por un momento que esta última pasaría de largo, pero bastó con que alcanzara la línea de la vanguardista para que ese ímpetu se diluyera, preso de una potranca de calidad.

El disco encontró a Strong Key con medio cuerpo de diferencia sobre Acceptability, que seguramente será más rival aúnen el futuro; en tanto, a otros 2 1/2 largos, Estrella Best (Best Bob) completó la trifecta. Saltwater Pearl (Sebi Halo) fue cuarta a medio más, con Luna Española en quinto a 4 1/2 de la ganadora. La debutante Multiplicity (Master of Hounds) cerró la marcha a una cuadra, todo tras aceptables 1m12s4/100.

Criada por el Haras Firmamento, preparada por Marcelo Berti y con Walter Aguirre como encargado de guiarla, Strong Key corre para la caballeriza El Bata y ahora muestra un récord de 4 triunfos en 6 salidas, superando el millón de pesos en premios para ubicarse en 1.009.000, poquito si se quiere para semejante campaña, pero es lo que hay…

Hermana materna de Zamba Strong (Campanologist), cuarto el año último en los grandes premios Gran Criterium (G1) y Estrellas Juvenile (G1), y también en el Clásico Miguel Cané (G2), la heroína del Clásico Raúl Lottero pertenece a la familia materna que produjo a un tal Forli (Aristophanes), y a notables ejemplares más recientes como Miss Carry (Numerous), Travelwell (True Cause), Modern Greek (Bernstein) y Savoir Bien (Bernstein).

El doblete jerárquico en el domingo platense se completó un rato más tarde con el Especial Jockey Club del Paraguay (2000 m, arena), que midió yeguas desde los 4 años y bajo escala de peso por edad. Allí sobresalió la sanisidrense Schilleriana (Roman Ruler), que tuvo un debut local perfecto al vencer por 2 cuerpos a Tarba (Perfectperformance), que a su vez postergó por medio a la favorita Pink Diamond (Hurricane Cat).

Reservada del Haras Pozo de Luna y al cuidado del Team Gaitán, Schilleriana es hermana materna de Serenata Huasteca (Easing Along), que el jueves último se llevó en esta misma pista el Gran Premio Selección de Potrancas (G1), y también del G2 San Onofre (Easing Along).