Reprisando tras casi seis meses, y en su primera salida sobre el césped, la hija de Key Deputy se trepó al lote de los mejores sprinters

Aquello de que las yeguas son más rápidos que los machos no pierde vigencia. El axioma es casi tan viejo como el turf mismo, y este domingo en el Hipódromo de San Isidro encontró otro motivo para apoyarlo con la victoria de la promisoria Strong Key en el Clásico Santiago Lawrie (G3-1000 m, césped), que abrió la doble jerárquica de una tarde soleada y cortita.

Reprisando tras casi seis meses de parate y en su primera salida sobre la grama, la hija de Key Deputy expuso motivos de sobra para encumbrarla en el ranking, dándole continuidad a la racha que había conseguido en La Plata antes de pasar a cuarteles de verano, pues había logrado tres primeros, con picos máximos de atención al quedarse con los clásicos Eusonio C. Boni (L) y Raúl Lottero (L).

Velocísima en el salto, la defensora del Stud El Bata vino siempre al son de la banda, cerquita del puntero Estrolado (Blocked Shot), que ya por la mitad del recorrido empezó a aflojar. Allí creció Strong Key para dominar y sacar ventajas, las necesarias como para contener arriba la carga interna de Renio Joy (Fortify), que descontó hasta terminar al pescuezo de la ganadora; a otros 2 largos, Estrolado conservó el último escalón del podio, todo tras buenos 56s99/100 sobre una cancha que sigue brava, como casi todo el año.

No fue lo mejor el final de Strong Key, quedó claro, pero sí valioso. Imposible pasar por alto el detalle de su inactividad, como así también el desconocimiento del terreno. Dentro de ese combo, haber terminado primera fue sin dudas importante.

En el otro extremo, el gran favorito Noguchi (Strategic Prince) hizo poco por la vida, sin descontar casi nada hasta rematar en un quinto tibio puesto. Tenía una linda carrera para dar el salto, pero desaprovechó la oportunidad.

Preparada por Marcelo Berti, Strong Key llevó en su silla a un imparable Gonzalo Hahn, que en las últimas semanas se llevó además el Gran Premio de las Américas (G1) con Storm Dynamico (Dynamix) y el Clásico España (L) con Elcisa (Angiolo). A sus 42 años pasa por un momento tremendo.

Criada en Firmamento y con Strong Storm (Storm Surge) como madre, Strong Key pisó fuerte entre los velocistas y reclama con clase un lugar entre los mejores. Llegó, ahora la historia pasará por mantenerse.