El jockey italiano fue figura gigante en el sábado californiano, aunque con el favorito cayó por el pescuezo en el Santa Anita Derby (G1)

ARCADIA, California (Especial para Turf Diario).- Después de ganar 6 carreras consecutivas al cabo de la reunión del sábado último en Santa Anita Park, jugarle un boleto en contra a Lanfranco Dettori con el favorito Imagination (Into Mischief) en el Santa Anita Derby (G1-1800 m, arena, US$ 750.000 de bolsa) resultaba una verdadera osadía.

Y no por nada el potrillo apareció como favorito a even money en la carrera principal de esta parte de los Estados Unidos en la ruta hacia el ya muy cercano Kentucky Derby (G1). Sin embargo, el diablo metió la cola y el ascendente Stronghold también, doblegando por el pescuezo en un final espectacular al preferido del público y cortando la seguidilla del jockey italiano que, de todas maneras, vivió un día memorable.

La tradicional competencia ofreció una recta final formidable, en la que ganador y escolta lucharon cabeza a cabeza por casi 300 metros, resolviéndose todo prácticamente sobre la raya y en un duelo entre italianos, pues en las riendas de Stronghold estuvo Antonio Fresu.

Preparado por Phil D’Amato, el ganador se hizo de 100 puntos que casi le garantizan un lugar en el Derby del primer sábado de mayo, y confirmó la mejoría que viene mostrando, tras dar el salto gradual quedándose con el Sunland Park Derby (G3), en Sunland Park.

Tras la carrera, Fresu comentó: “Es mi primer triunfo de G1 aquí y todo gracias a esta gran gente que me dio la oportunidad de montar este fantástico caballo, que y había demostrado ser de los buenos. Me encantó la forma en que Phil D’Amato lo entrenó en sus dos últimos trabajos, porque agarró mucha confianza y estaba mejorando más que antes. Aún así, cuando se puso delante, no quería quedarse solo, estaba esperando compañía. Hizo el trabajo y quiero dedicar esto a mi amigo que falleció. Hoy he sentido que estaba conmigo. Stefano Cherchi era un tipo increíble y quiero dedicarle esta copa”.

Por su parte, D’Amato sumó: “Esperaba que tuviéramos ese desarrollo. Ha sido una pequeña batalla de velocidad, y la manejó bien. Se hizo difícil en la curva, pero por suerte, fue capaz de meterse por un pequeño agujero y demostrar que puede ser el mejor cuando se trata de llegar a la meta”.

Stronghold es un hijo del crack Ghostzapper y la gradual Diva’s Tribute (Henny Hughes), reservado de Eric y Sharon Waller.