El vistoso hijo de Portal del Alto dominó en la recta y se deshizo fácilmente de sus oponentes en la central sureña

LA PLATA.- El lunes el equipo del Haras Pozo de Luna se había quedado en el ojo con el distanciamiento de su potrillo Hulsman, en la milla de Palermo, por molestar. Pero la revancha llegó pronto y con otro dos años, Stuven, que alcanzó este martes una apabullante victoria en el Especial Patria (1500 m, arena normal), la tradicional prueba para machos jóvenes debutantes.

Al cuidado de Nicolás Martín Ferro y con Eduardo Ortega Pavón en sus riendas, el hijo de Portal del Alto no tuvo ningún tipo de inconvenientes en deshacerse de un grupo muy numeroso de rivales y sacar pasaje hacia los próximos pasos del proceso selectivo.

Con una forma de correr bastante “bruta”, el jockey paraguayo no tuvo respiro en la montura de Stuven, al que tuvo que empujar desde la largada y hasta que al promediar la recta fue dominando abierto, dando la sensación de que cuando las distancias lleguen a los 2 kilómetros y alrededores estará su fuerte.

Tras ese esfuerzo de mover y mover, una vez adelante, el zaino se puso cómodo y terminó llegando al disco con 6 cuerpos de ventaja sobre Baby Rush (Recital), mientras Semi Cat (Southern Cat) era tercero a 1 largo más, todo en la flojita marca de 1m33s20/100, aunque, cabe aclarar, la cancha no estuvo demasiado generosa.

El potrillo tiene por madre a Sacala Adelante (Star Dabbler), una nieta de la estupenda corredora Sacramentada (Northair), Campeón Mayor en Chile, donde se impuso en el Gran Premio Hipódromo Chile (G1) y en el Clásico Haras de Chile (G2), y luego ganadora en los Estados Unidos del Hawthorne Handicap (G2), donde produjo a la G1 Hysterycalady (Distorted Humor), vientre de la G2 Lady Montdore (Medaglia D’Oro) y abuela de la G3 Naval Laughter (Midshipman). Sacramentada también es la tercera madre de O’Connor (Boboman), héroe del último Longines Gran Premio Latinoamericano (G1).

Nombre para seguir de cerca el de Stuven, ya sea siga la línea de los clásicos del Bosque o que sus allegados decidan intentar en las carreras más bravas de los máximos. Su muestra en el Patria fue interesante.