Las potrancas y el jockey fueron las figuras de una tarde platense en la que ninguna carrera estuvo por encima del nivel común

LA PLATA.- Las potrancas Suberina y Azucar Tucumana resultaron las figuras principales de la jornada que se desarrolló este jueves, donde ninguna de las 12 carreras que se resolvieron superó el nivel condicional. Claro, el jockey brasileño Francisco Leandro (foto) también se ganó su espacio en los titulares redondeando otra tarde brillante, consiguiendo nada menos que cuatro triunfos y sacando todavía más ventaja en su liderazgo dentro de la estadística nacional.

En tiempos donde los productos empiezan a competir con mayor asiduidad, las pruebas para dos años comienzan a tener mayor relevancia, y fue lo que sucedió ahora con los dos turnos del Premio Timberlake, con un kilómetro de recorrido.

En el primero de ellos fue bien interesante el debut perfecto de Suberina, parte de la segunda generación del campeón Todo Un Amiguito (Mutakddim) y en Subrepticia (Indygo Shiner), criada en sociedad por los haras La Quebrada y Los Ranqueles. No de las más prestas al partir, la zaina se recuperó rápidamente, empezó a encimar a la puntera Visa Home (Sixties Icon) al pisar la recta y la dominó poco más adelante, controlando sin problemas y por 2 cuerpos la carga exterior de Arkinda (Angiolo). Del Stud Don Selaar, atendida por Jorge G. Borda y con Walter Aguirre en sus riendas, Suberina estableció un tiempo de 59s94/100.

En la división, en tanto, algo más de tiempo y de esfuerzo le tomó a Azucar Tucumana conseguir el ansiado ascenso en su quinta gestión. La hija de Angiolo y Soy La Luisa (Sebi Halo), nacida en el Haras El Paraíso, vino siempre cerca y en el derecho se trenzó en lucha con Noche de Café (Le Blues); una vez que logró controlarla arreció la favorita Siembra Alegría -debió cambiar de andarivel- y logró controlarla por el pescuezo, con medio largo hasta Noche de Café, que quedó tercera, todo tras 1m56/100. Angel Piana prepara a la defensora del Stud Don Roberto, de Azul, y que llevó a Emiliano Siniani en sus riendas.

Sobre Francisco Leandro, habrá que decir que esta vez se apuntó conquistas con El Neoclásico (Angiolo), Fog y Gof (Endorsement), Grand Modesto (Grand Reward) y Che Campeón (Indy Point), con lo que ahora lleva 130 victorias en el año y 34 de ellas en el sur, donde aparece al tope del ranking con 16 de ventaja sobre el aprendiz Miguel Angel Sosa, su escolta. Un campañón.