El virtual Campeón 2 Años Macho de 2022 ganó por 10 cuerpos el Clásico El Virtuoso y apunta a la gran carrera del 1 de mayo; el invicto, que cambió de colores, podría tener el mismo objetivo

En 2022 había una coincidencia casi general: el excelente nivel de los productos nacidos en 2019. Con apenas un puñado de semanas recorridas de la nueva temporada, aquél pensamiento poco a poco va encontrando todavía mayores adeptos ante el dominio que los 3 años vienen ejerciendo en los clásicos de grupo.

De aquellos potrillos talentosos el calendario anterior, Subsanador era uno de los cabeza de lote, y ahora el hijo de Fortify sigue dando muestras de su enorme talento, incluso, pensando en que puede ser mucho mejor de lo que se vio hasta ahora. Había vuelto a la milla de arena ganando en forma espectacular el Clásico Good Manners hace menos de un mes, y este lunes aumentó el concepto con una victoria todavía más apabullante en el Clásico El Virtuoso (G3-1600 m, arena), camino hacia el Gran Premio de las Américas – OSAF (G1) del 1 de mayo próximo.

Tanta fue la superioridad del virtual Campeón 2 Años Macho de 2022 que sus rivales parecieron principiantes, por más que esta vez le haya tocado enfrentar a un grupo de calidad elevada, de caballos buenos. Su momento es tan bueno que todo parece un juego de niños para el alazán del Stud Facundito, exhibiéndose como en aquella primera etapa de su campaña, cuando sumó los grandes premios Montevideo (G1) y Estrellas Juvenile (G1), pero mucho más contundente.

Con Francisco Leandro en sus riendas, el pupilo de Nicolás Martín Ferro corrió segundo esta vez, dejando que Treasure Island (Treasure Beach), con el que comparte entrenador, hiciera la delantera bajo parciales iniciales de 23s18/100 y 46s32/100. Ya para la curva el enorme favorito empezó a aumentar la presión y poco a poco fue dominando, mientras por tercera línea Rodrigo Blanco arrimaba al G1 Chanta Joy (Fortify) para evitar que el nuevo líder se sintiera cómodo.

El esfuerzo no sirvió pues, una vez en el derecho, Subsanador se separó sin todavía poner a correr, y bastó que Leandrinho le diera intención para que las diferencias claras se transformaran en paliza. Con andar firme, casi sobrador, el ganador cruzó el disco con 10 cuerpos de ventaja sobre Fiolo Boss (Holy Boss), que llegando desde atrás quedó como escolta. A medio largo, Treasure Island redondeaba una labor destacable por su esfuerzo inicial, mientras Royal Rimout (Remote) no tenía la potencia de otras tardes en su atropellada y era cuarto a 1 cuerpo más.

Agotado, Chanta Joy perdió empuje frente a las tribunas y remató quinto a 13 largos, sólo delante de un Aspavento (Remote) que cerró la marcha a sin apreciación, mostrando ya en el codo que no podía seguir la carrera. El tiempo de 1m35s22/100 fue excelente sobre una cancha que, pese al riego intensivo, necesita de las lluvias que no llegan para ponerse mejor.

Criado por el Haras El Mallín, Subsanador es la primera cría de Save the Date (Hurricane Cat), una nieta de la formidable Sa Torreta (Southern Halo), inolvidable con la chaquetilla de Rubio B. arrollando adversarias en el centro y que también es la cuarta madre de Satu (Catcher In the Rye), el invicto récord que acaba de cambiar de colores. Ahora con 5 triunfos en 9 salidas, todos ellos en la arena de Palermo, Subsanador confirmó y aumentó las buenas sensaciones que había causado en su triunfo anterior, demostró que no sólo está entero, sino que está mejor, y se prepara para luchar por el título de mejor millero de la temporada, una división que también tiene en el mencionado Satu.  El OSAF puede llegar con un duelo imperdible.

https://www.palermo.com.ar/es/turf/ver-dia/23468