El caballo brasileño que fue campeón en Argentina tiene antecedentes que lo hacen uno de los candidatos en una carrera tremenda

LEXINGTON, Kentucky (De un enviado especial).- Serán 5 los caballos sudamericanos que serán parte este sábado de la Breeders’ Cup en Keeneland, aunque, en un análisis frío, si hay uno que tiene posibilidades de llevarse la victoria ese es el brasileño Ivar (Agnes Gold), Campeón 2 Años de 2019 en la Argentina y que será de la partida por tercera vez consecutiva en el Mile (G1-1600 m, césped, US$ 2.000.000 en premios). El caballo del Stud RDI y del Bonne Chance Farm ha cumplido hasta aquí una gran campaña en el norte, no sólo por haber sido cuarto en esta prueba en 2020 y tercero hace 12 meses en Del Mar, sino por su victoria inolvidable en el Shadwell Turf Mile Stakes (G1), en la misma cancha en que correrá ahora y la misma prueba en la que vio acción por última vez, escoltando al bueno de Annapolis (War Front), el potrillo con el que se volverá a enfrentar ahora y al que le exigirá revancha.

Estrenando al venezolano Javier Castellano en sus riendas, Ivar jugará, como siempre, sus cartas de atropellada, en una táctica que tiene sus complicaciones, dependiendo, generalmente de que el desarrollo ayude. No le pasó en ninguna de sus dos salidas más cercanas, pero Keeneland es el patio de su casa, el equipo encabezado por Paulo Lobo estuvo en todos los detalles y por eso hay tanta expectativa.

Ivar no sólo le pide revancha a Annapolis, también a Modern Games (Dubawi), el alazán excelente de Godolphin y que le ganó por varios cuerpos cuando lo dejó segundo en la Ricoh Woodbine Mile (G1) de Canadá. Ganador del Juvenile Turf (G1) de 2021 en Del Mar, el crédito de Charlie Appleby viene de una derrota ante Bayside Boy (New Bay) en el Queen Elizabeth II (G1) de Ascot. Ojalá, como dice Alfredo Gaitán Dassié, “una más” le haya restado energías.

El Mile es una de las carreras más duras de la serie y para Ivar esperar un desarrollo rápido no es una ilusión, sino que seguramente sea una realidad, con Smooth Like Strait (Midnight Lute) y Beyond Brilliant (Twirling Candy) como punteros probables. Kinross (Kingman), Dreamloper (Lope de Vega), Malavath (Mehmas) y Order of Australia (Australia) son otros nombres fuertes que se harán respetar.