El Zabeel Mile (G2) y el Dubawi Stakes (G3) serán las dos carreras más destacadas del entretenido programa

DUBAI, Emiratos Arabes Unidos (Especial para Turf Diario).- Comienza este viernes el Carnaval Internacional en Meydan con dos carreras imperdibles y, además, el plus de varias presencias sudamericanas, ya de lleno en el camino hacia la gran noche de la World Cup (G1), a fines de marzo.

El Zabeel Mile (G2-1600 m, césped) y el Dubawi Stakes (G3-1200 m, césped) serán la base de un programa que además incluirá el Jumeirah Guineas Trial (1400 m, arena), el UAE 2000 Guineas Trial (1400 m, arena) y el Zabeel Turf (2400 m, césped).

La primera de esas pruebas tuvo 13 confirmaciones, con 3 nombres de los nuestros de por medio. Por un lado estará el chileno First Constitution (Constitution), cumpliendo su reprise tras despedirse en marzo último llegando tercero en el Al Maktoum Challenge Round 3 (G1); también estará en los partidores el uruguayo El Patriota (Ecólogo), que hace 2 semanas quedó lejos en un handicap; y, por último, participará el brasileño Es-Unico (War Secretary), tras su séptimo a 4 cuerpos en el Business Bay Challenge (L), cuando llegó a 4 cuerpos de Vafortino (New Bay) en su primer intento sobre la grama.

Los dos últimos están a cargo del tándem conformado por Antonio Cintra y Julio Olascoaga, con José da Silva en las riendas de Es-Unico y el brasileño Bernardo Pinheiro montando a First Constitution.

El máximo candidato a quedarse con el triunfo es Real World (Dark Angel), de Godolphin y que acaba de ser quinto de su compañero Measured Time (Frankel) en el Al Rashidiya (G2). San Donato (Lope de Vega) tratará de oponerle férrea resistencia luego de su fresco segundo de Laneqash (Cable Bay) en el Sheikh Zayed bin Sultan Al Nayhan National Day Cup (L) corrido en Abu Dhabi.

El Dubawi Stakes, en tanto, tiene al tope de las preferencias a Sound Money (Flatter), que se impuso en el Mahab Al Shimaal (G3) de la temporada anterior, para luego quedar apenas noveno de Sibelius (Not This Time) en la Dubai Golden Shaheen). Tuz (Oxbow), que la temporada anterior supo vencer en el Al Shindagha Sprint (G3), secundó desde 1 cuerpo a Eastern Wind (Dubawi) cuando corrió en noviembre el HH Sheikh Ahmed bin Rashid Al Maktoum Cup, de Sharjah.

El UAE 2000 Guineas Trial, para 3 años, verá el debut local del uruguay Quartier (Matterhorn), invicto en 3 en Maroñas, incluído el Clásico Constante R. y Horacio Turturiello, y que se medirá con adversarios bravos como Ma Yetal (Flameaway), que se presentó en sociedad imponiéndose por 13 3/4 cuerpos en Jebel Ali sobre Million Doro (Bolt D’Oro), que también correrá aquí.

Quartier le dará kilos al resto por su nacimiento en el hemisferio sur, y sobre su presentación local Julio Olascoaga, encargado de presentarlo, comentó: “Llegó hace unas semanas y se aclimató muy bien. Enfrentará un grupo fuerte, pero creemos que está listo para dar batalla”.

El Zabeel Turf tiene como candidato principal a Local Dynasty (Dubawi), con el soporte de Charlie Appleby, William Buick y Godolphin, haciendo su estreno local con buenas labores europeas el calendario anterior, como por ejemplo, su éxito en el Silver Tankard Stakes (L) de Pontefract.

El AZIZI Reve (2000 m, arena), un handicap para caballos de 3 años y más edad con ráting entre los 65 y los 85 puntos, contará con la participación del argentino Eye On The Prize (Il Campione), también de Olascoaga y Da Silva, donde intentará mejorar un poco su imagen.

En tanto, Athan (Orpen), otro argentino, animará el Jumeirah Guineas Trial tras un muy positivo debut en Meydan, cuando llegó cuarto a 4 1/2 cuerpos de Southern Artist (Munnings). Legend of Time (Sea the Stars), de Appleby, Buick y Godolphin, es el principal aspirante al triunfo.

Arranca la acción grande en el impresionante hipódromo de esta ciudad, y las expectativas son grandes hacia adelante. Para los sudamericanos, hay ilusiones para todos los gustos, aunque en la mayoría de los casos la aspiración de prenderse en el marcador es la que mejor se ajusta a las tabuladas.