La talentosa hija de Suggestive Boy se aclimata a los Estados Unidos al cuidado del panameño Marco Polo Salazar, enviada por sus propietarios

El turf argentino tiene desde hace algunas semanas una nueva ilusión en los Estados Unidos. Llevada por sus propietarios, la excelente yegua Suggestive Honor ya se encuentra finalizando la aclimatación en Maryland, donde estará al cuidado del veterano panameño Marco Polo Salazar.

Crack en Mendoza durante la primera parte de su campaña, la hija de Suggestive Boy y Southern Glory (Honour and Glory) realizó luego una muy breve pero efectiva participación en Palermo, venciendo en sus tres primeras salidas para despedirse al quedar tercera en el Clásico Miguel Angel y Tomás Juárez Celman. El plan con la zaina era viajar hacia el norte, pero todos los episodios conocidos por la pandemia y la suspensión de las carreras en la Argentina aceleraron los tiempos.

Criada por el Haras La Esperanza y actualmente con 4 años, Suggestive Honor debutó en el Hipódromo de Mendoza por 8 1/2 cuerpos, para luego repetir sobre 1300 metros en esa misma cancha, pero ahora quedándose con el Clásico Manuel Belgrano, en el tiempo récord de 1m17s2/5.

Semejantes demostraciones empujaron la aventura por los máximos, que arrancó con la potranca luciéndose en la milla porteña por 2 cuerpos en un fangal y con tropiezos varios en el desarrollo, ahora presentada por Julio Zancanaro.

En diciembre de 2019 volvió a salir a la arena porteña para dar otra gran demostración y superar por 3 cuerpos a A Media Luz (Exchange Rate), y en enero daría la nota nuevamente, ganándole a la misma rival por 1 cuerpo en 1m33s73/100 para la milla; esa tarde a sus patas quedaron las titulares graduales Ilde (Suggestive Boy) y Tabina (Remote), como así también la placé clásica Eladia Vuelve (Suggestive Boy).

Llegaría entonces su única incursión en el plano mejor rentado, cuando cedió su invicto en un durísimo Juárez Celman, terminando tercera a 1 3/4 cuerpo de Pure Doris (Pure Prize), aunque adelantándose a varios nombres fuertes como los de la mencionada Ilde, In Her Honour (Exchange Rate), Touch the Sky (Not for Sale) y Sweet Mana (Easing Along).

Marco Polo Salazar, el preparador elegido para trabajar con Suggestive Honor, comenzó su carrera en 1980 en su Panamá natal, y en 1985 se radicó en los Estados Unidos, habiendo pasado por varios circuitos y actualmente radicado en Maryland. Líder en Sportman’s Park a finales de los ‘80, lleva conseguidas 373 victorias sobre 3079 carreras disputadas, con premios totales por 6.119.835.

En la actual temporada lleva conseguidas 9 victorias en apenas 29 carreras corridas, la última de ellas este lunes en Colonial Downs. El dato es que, hasta el momento, no ha ganado ningún stakes.

Ahora, a los 68 años, tendrá una de las oportunidades más grandes de su vida con la talentosa Suggestive Honor, que derrochó talento en las pistas argentinas y que ahora aspira a seguir el camino de las grandes yeguas nuestras de los tiempos modernos, con el recuerdo todavía fresco de Blue Prize (Pure Prize) ganando el último Breeders’ Cup Distaff (G1), en noviembre último sobre la arena de Santa Anita Park.