La yegua de La Leyenda va a los clásicos para enfrentarse con varias rivales que lucen duras en los papeles, aunque no terminantes

El festival de clásicos sabatino en Palermo se cerrará con el Arturo R. y Arturo Bullrich (G2-2000 m, arena), pase inicial del Campeonato Palermo de Oro para yeguas, que continuará con el Gran Premio Gilberto Lerena (G1-2200 m, césped) y se cerrará con el Gran Premio Criadores (G1-2000 m, arena), que además entrega un pase directo al Breeders’ Cup Distaff (G1) como parte del programa Win and You’re In.

Nada menos que 13 serán las participantes, en un grupo tan numeroso como parejo y que toma a la división en pleno proceso de reacomodamiento. Con Didia (Orpen) y Carta Embrujada (Storm Embrujada), las dos mejores potrancas de 2021, ya exportadas, el panorama luce por demás abierto. Fue un tanto inesperada la última derrota de Summer Rae (Equal Stripes), que, luego de 3 muy interesantes conquistas consecutivas, fue tercera en otra común que la tenía gigantesca favorita. Ahora salta de la milla a los 2 kilómetros, donde el vareo de Roberto Pellegatta y Juan Saldivia puede marcar la diferencia.

Mayor roce en este nivel y tiro tiene la bien conocida Henestrosa (Treasure Beach), algo irregular en sus rendimientos , pero que viene de quedar cuarta a menos de 2 1/2 cuerpos de Moyvore Rose (City Banker) en el Clásico Juan Shaw (G2) de San Isidro.

Paliza Salvaje (Lizard Island) no fue de las potrancas más destacadas la temporada anterior, pero viene creciendo exponencialmente, tal como lo dejaron en claro sus dos más cercanas conquistas en lo común. Reingresa al plano de los clásicos y valdrá la pena prestarle atención en la recta cuando prenda los motores y galope, su gran condición.

El Haras Firmamento saca a la cancha una yunta de hijas de Mastercraftsman encabezada por Emerit Craf, que por apenas 3/4 de cuerpo cedió en el mencionado Shaw, descontando. Por otro lado, su socia Majestic Ruler (Roman Ruler) corrió poquito y bien, y acaba de secundar desde apenas 3/4 de cuerpo a Pura Verdad (Catcher In the Rye), otra de las que estará en las gataras ahora y que asoma como un nombre a tener muy en cuenta.

De regreso a Palermo, Scarpetta (Super Saver) se mostrará en su mejor versión y puede sorprender. Y similar es el panorama para Sinsa Dong (Sebi Halo) y Eagle Scout (Il Campione), esta última con la juventud de su lado como aporte invalorable.