Importado desde la Argentina en el vientre de su madre, South Berk, adquirida por el Haras Don Alberto en la liquidación del Haras La Biznaga, ganó el Clásico Cotejo de Potrillos (G3)

SANTIAGO DE CHILE, Chile (Especial para Turf Diario).- Cuando las diferentes etapas de la liquidación del Haras La Biznaga, en Argentina, el Haras Don Alberto se llevó muchas de las piezas más preciadas, ya sea de destete, como yearling o entre las yeguas madres. Una de las que cruzó la cordillera entre este último grupo fue la gradual South Berk (Southern Halo), preñada de Fortify.

Pues bien, 3 años más tarde, esa cría que viajó en el vientre hacia los campos de la cabaña líder aquí, es ahora el mejor dos años del momento en el Club Hípico de Santiago, después de ratificar el muy buen éxito que había conseguido debutando en el Clásico Cotejo de Potrillos (G3-1300 m, césped), disputado este viernes en la cancha de Blanco Encalada.

Al cuidado de Patricio Baeza, con Jaime Mediana en sus riendas y como enorme favorito, el zaino mostró una loquísima mezcla de inexperiencia, calidad y clase para quedarse con una carrera que a 250 metros del disco parecía tener perdida.

A esa altura, Ramatgan (Gemologist) dominaba abierto y con acción sobradora, como dando a entender que todo estaba terminado. Pero esas dos cuadras finales fueron un monumento al vértigo. De pronto, el líder cambió y empezó a costarle mantenerse, cargando por dentro y tras una pésima partida Menshikov (Dubai Sky) y por el medio de todos, enredado, ajustado, Super Agent.

En el disco tapó finalmente el crédito de Don Alberto, sacándole la cabeza a un Menshikov que quizás mereció mejor suerte, y con Medio Mundo (Mr Speaker) en tercero a un largo y dejando cuarto por ventaja perceptible a un Ramatgan desconcertante. Lejos, el puntero Grande Jhen (Mondrian) cerró la marcha, todo tras 1m15s77/100.

En el otro clásico del día, el Wolf (2000 m, césped), Rienzzi (Verrazano) respondió al voto mayoritario y se adelantó cómodamente por 2 1/2 cuerpos a Vitral (Court Vision), entregándole el doblete jerárquico en el día al eterno preparador Patricio Baeza, esta vez, en sociedad con el jockey Gonzalo Ulloa.

Para la Argentina, la tarde dejó una nueva victoria, esta vez gentileza de Prosa Cervantina (Treasure Beach y Pre Compañía, por Easing Along, Haras Pozo de Luna), que festejó por cuarta vez en 31 presentaciones. Además, el desaparecido padrillo Galicado (Asiatic Boy) también sumó un disco gracuas a Galicada Stripes, aunque nacida aquí.