La yegua de Firmamento, que se había despedido tras ganar el Correas (G2), en julio último, está de nuevo en entrenamiento

En el Stud de Firmamento las esperanzas son muchas para esta temporada. Además de la tradicional potrillada, de una Emerit Craf (Mastercraftsman) que empezó con todo venciendo en los clásicos Apertura (G2) y Juan Shaw (G2), ya varea de firme otra vez una de sus grandes figuras de los últimos tiempos y que había sido retirada para la reproducción a mediados de 2023. Se trata de la excelente Super Bijou, que acelera por estos días su preparación pensando en reprisar, en un cambio de planes casi que obligado y no tan común en nuestro medio.

Ocurre que la hija de Super Saver fue servida 3 veces por Fortify (Distorted Humor), quedando vacía. Ante la circunstancia inesperada y su buen estado general, el equipo de la cabaña de Juan Carlos Bagó decidió regresarla al training, en principio, con un primer objetivo de correr el 1 de mayo próximo en Palermo el Gran Premio Criadores (G1), la prueba que entrega una plaza para el Breeders’ Cup Distaff (G1), que se disputará allá por noviembre en Del Mar, California, Estados Unidos.

Más allá de que una lesión complicó su campaña bien temprano, Super Bijou fue enviada al haras en el mejor momento, después de su triunfo por 6 cuerpos en el Clásico Ignacio, Ignacio F. e Ignacio Correas (G2), sobre 2500 metros, festejando por fin en el plano gradual después de una infinidad de arrimes.

En Bijou Emper (Emperor Jones), por lo tanto, hermana materna de la G1 en Perú Sand Bijou (Footstepsinthesand), venció en su segunda salida a los 3 años, y rápidamente se sumó al proceso selectivo, llegando segunda en el Clásico Francisco J. Beazley (G2) y también en el Gran Premio Selección (G1), a sólo la cabeza de la campeona Carta Embrujada (Storm Embrujado).

Pero todo cambiaría tras su tercero de la estupenda Didia (Orpen) en el Gran Premio Enrique Acebal (G1), donde sufrió una lesión de tendón de la que sólo podría volver a los 7 meses, ganando. Su colección de arrimes se completa con terceros en el Criadores de 2023 y en el Apertura, además de haber sido cuarta en los grandes premios Estrellas Distaff (G1) y Copa de Plata (G1), y en los clásicos La Mission (G2), Bullrich (G2) y Partícula (G2).

Así las cosas, descansada y sana, Super Bijou trabaja en pos de la reprise y de, quizás, el sueño de viajar a los Estados Unidos para correr el Distaff, impensado cuando se la retiró en julio…