Nacido en el Haras Firmamento, en Argentina, fue Caballo del Año y Campeón 3 Años Macho de 2021 en Perú

Por Néstor Obregón Rossi

LIMA, Perú (Especial para Turf Diario).- El Caballo del Año 2021, Super Nao(Super Saver) ha puesto punto final a su campaña pistera. Su veterinario Carlos Yzaguirre confirmó el lunes que el caballo sufrió una lesión en el tendón izquierdo. Según la cuenta oficial de facebook del Jockey Club del Perú, que recoge declaraciones del especialista “el potrillo pudo tener un tiempo para ser curado y retornar, pero por su peso, el tiempo y sobre todo, su calidad, se tomó la decisión de no arriesgarlo”.

El portal Contacto Hípico también recoge opiniones del veterinario y señala que “por la calidad del caballo, se decidió no someterlo a un esfuerzo innecesario, teniendo en cuenta que es un fondista y las exigencias que implica estar en el lote de los mejores caballos del hipódromo”. Super Nao se alistaba para correr el Clásico Jockey Club del Perú (G-2400m), a fin de mes, en lo que iba a significar su reaparición en las pistas, tras disputar el GPI Latinoamericano (G1-2.000m) de Santiago de Chile, en abril pasado.

Elegido como Caballo del Año, la máxima distinción de los Premios Postín en la temporada anterior, Super Nao también fue galardonado como Campeón de 3 años en arena, en virtud de haber conquistado las tres primeras coronas del turf peruano: Polla de Potrillos (G-1600m), Ricardo Ortiz de Zevallos (G1-2000m) y Gran Derby Nacional (G1-2400m).

Completó su campaña con una victoria en el Clásico Alfredo Benavides y Alfredo Benavides Diez Canseco (G3-2000m) -clasificatorio al Latino de Chile-, otro triunfo en una condicional, un placé en el Clásico Hipódromo de San Flipe (L-1600m), un tercer puesto en el Clásico Luis Olaechea Du Bois (L-1400m) y dos sextos lugares, uno en el ya referido Latino de la capital mapochina y el otro en el Clásico Ciudad de Lima (G2), dentro de 9 actuaciones. Fue entrenado por Alfonso Arias para los colores del Stud Ju Ya, que lo importó desde Argentina tras adquirirlo al Haras Firmamento. En la mayoría de sus actuaciones, incluyendo la Triple Corona, fue conducido por José Reyes. 

El Haras Rancho Fátima anunció, por su lado, que llegó a un acuerdo con su propietario para tener al destacado caballo como uno de sus padrillos titulares, compartiendo roles con los también rankeados Riviera Cocktail (USA-Giant’s Causeway) y Singe The Turf (IRE-Galileo). Super Nao es hijo del notable padrillo Super Saver (Maria’s Moon) y de Royal Top (por Giant’s Causeway), matrona que también produjo a la ganadora de G1 Reina de Mollendo (Arg-Mastercraftsman).

Lo que puede aportar a la cría

La llegada de Super Nao a la crianza peruana despierta enorme expectativa. Se está uniendo un ganador de la Triple Corona peruana al mercado nacional, por lo que algunos consideran que le puede aportar mucho a nuestro elevage. Actualmente son pocos los corredores que pasaron por Monterrico, hechos a la pista y entrenamiento local, que ingresan como reproductores a nuestro competitivo medio.

Eso, de por sí, ya es un punto muy favorable para el futuro semental, que deberá empezar funciones desde agosto próximo. Ahora vayamos propiamente al pedigrí. El padre de Super Nao, Super Saver, no necesita mucha presentación. En las pistas, en 10 salidas, ganó 3 carreras, entre ellas el Kentucky Derby (G1) a los 3 años y el Kentucky Jockey Club Stakes (G2) a los 2 años. Además fue segundo en el Arkansas Derby (G1) y tercero en el Tampa Bay Derby (G3), superando los US$ 1,8 millones en premios. WinStar lo fichó como padrillo y extendió su fama. En USA produjo 25 ganadores clásicos, 5 de ellos de G1, encabezados por los sensacionales Letruska (Campeona en Méjico y G1 reimportada a su país natal) y Runhappy (Campeón velocista en USA).

Super Saver ejercició servicios en Argentina en calidad de shuttle entre el 2017 y 2019 y allí produjo a otros 6 ganadores clásicos, incluyendo 4 de G1, entre ellos nuestros conocidos Super Nao, Super Corinto y Super Turco. Hoy, Super Saver se encuentra como padrillo en Turquía. El ingreso de Super Nao al Haras Rancho Fátima, va a permitir que le aporte al destacado criadero un nombre que le estaba faltando en los cuadros de pedigrí: A.P. Indy. Abuelo materno de Super Saver, A.P. Indy es un nombre que se estaba perdiendo en las composiciones genéticas del haras, tras la muerte prematura de su hijo Admiral’s Cruise, que había llegado como padrillo.

Pero además, A.P. Indy es nieto del gran Secretariat, un caballo de la admiración de don Jaime Rizo Patrón y cuya genética sirvió de base para la consolidación del criadero. Super Saver, además, desciende de la línea masculina de Majestic Light (Majestic Prince), un caballo ya conocido en la historia del Haras Rancho Fátima, debido a que su hermano Forever Sparkle (Secretariat) fue uno de los padrillos estelares del Santa Cruz Ranch.

La mezcla de Super Nao con hijas de Riviera Cocktail, además, permitía un inbreeding de 3×3 al gran Giant’s Causeway, para muchos el único que  con el tiempo le puede discutir a Galileo (si acaso ya no lo hace) el título de cuál será el siguiente eslabón importante en la cadena iniciada por Northern Dancer. 

Sin duda, hay mucho por comentar de este nuevo ingreso a la crianza, pero por lo pronto la llegada de Super Nao ya empieza a despertar muchos y favorables comentarios.