El hijo de Super Saver alcanzó una notable victoria en la Polla de Potrillos (G3) de La Plata, tras superar un traspié en los días previos; venció por 3/4 de cuerpo a Emmbrujo y va por la Triple Corona

LA PLATA.- Cuando un caballo es bueno y además tiene corazón, no hay percance que pueda quitarle un triunfo. Super Number volvió este martes al Bosque para confirmar su posición como el mejor 3 años de la actualidad, quedándose con el Clásico Polla de Potrillos (G3-1600 m, arena normal) y convirtiéndose, junto con la potranca Una Arrabalera (Cima de Triomphe), en los dos únicos aspirantes a la Triple Corona local.

Habian hecho todo bien en el equipo del entrenador Rubén Quiroga y del Haras Marías del Sur con el hijo de Super Saver, dejando pasar el Clásico Isidoro Aramburú (G2) tras su salto a la fama al quedarse con el Clásico Pedro Goenaga (G2), y enfocando directo en la Polla, para llegar con 11 puntos.

Pero el diablo metió la cola y unas horas antes de viajar desde su caballeriza en Entre Ríos, el zaino se pisó un talón, cubriendo con un manto de duda lo que podía venir después. No son precisamente los problemas más fáciles de solucionar aquellos, que pueden no tener síntomas, pero ante el esfuerzo quedar en evidencia. Se trabajó, se corrió, Super Number puso toda su categoría y el “temita” quedó en anécdota al cabo de su valorable victoria, superando en la parte final y guapeando junto a los palos al otro gran protagonista del proceso selectivo local: Emmbrujo (Emmanuel).

El notable trabajo de Quiroga y su equipo se completó con el toque diferente que siempre da tenerlo a Francisco Leandro en las riendas, que no se desesperó cuando Super Number se estiró en la curva y el panorama parecía complicarse, exigió, apuntó por dentro y logró el objetivo.

La carrera había tenido a Largo Man (Manipulator) y Western Camp (Orpen) moviéndose adelante, con Super Number no demasiado lejos y Emmbrujo sí bastante retrasado. En el codo este último mejoró rápido abierto y fue cuando el ganador “se puso pálido”, con el resto ya mostrando pocas posibilidades. Llegó el derecho y Emmbrujo pareció dominar con ganas de no perder, pero fue cuando el zaino criado por el Haras Firmamento sacó lo mejor de su parte, luchó y dominó hasta doblegarlo por 3/4 de cuerpo en la buena marca de 1m37s64/100. A otros 7 largos, Mero (Safety Check) redondeaba un tercer lugar que valió oro, pues venía de salir de perdedor sobre 1200 metros, y asumió en gran forma el amplio salto en la distancia y de categoría. Werstern Camp fue cuarto a otros 4 y el resto poco aportó.

El crecimiento de Super Number no parece tener techo, pasando en un lapso inferior a los dos meses de perdedor a dominador de la división en La Plata, y dejando la sensación de ser, también, un potrillo al que los tiros mayores no van a complicar, un dato para nada menor teniendo por delante los 2000 metros del Clásico Jockey Club de la Provincia de Buenos Aires (G2), segunda escala de la Triple Corona.

Desde lo genético, el héroe del día en el sur hizo hablar otra vez de un padrillo formidable como Super Saver, que con sólo 2 generaciones, la más “veterana”, con apenas 4 años, está cuarto en la estadística general y lidera la de segunda generación, con 50 crías ganadoras y 8 de ellas ganadoras clásicas. Super Number tiene por madre a First Dubai (E Dubai), importada desde los Estados Unidos, ganadora de 5 carreras en nuestro medio y que tiene por bisabuela nada más y nada menos que a la formidable Special (Forli).

Super Number es figura, y Marías del Sur disfruta de dos caballos singulares. El otro es un tal Durazzo (Fortify), ¿qué más se puede pedir?