El potrillo del Stud Marías del Sur, ganador del Clásico Pedro Goenaga, regresa al Bosque para el inicio de la Triple Corona

LA PLATA.- El punto de partida de la etapa más importante de la temporada arrancará esta tarde para los machos de 3 años en el Bosque. Se corre el Clásico Polla de Potrillos (G3), sobre su tradicional milla, y así se abrirá la Triple Corona, el trofeo más preciado en cualquier hípica.

Después de un largo trajinar, que arrancó a fines de 2021, el proceso selectivo le abre paso a las carreras más potentes, las que hacen historia, las inolvidables y, también, las que demarcan el futuro. Serán 10 los aspirantes hoy en los eucaliptos, dentro de un grupo que incluye varios nombres consagrados, otros que vienen haciendo méritos para subir un peldaño y algunos que intentan hacerse un lugar arrancando de más atras, pero todos con el mismo sueño: la gloria.

El máximo candidato para quedarse con la victoria es Super Number, que pisó fuerte aquí ganándole a Don Kazako (Long Island Sound) en el Clásico Pedro Goenaga (G2) allá por fines de junio, dejó pasar el Isidoro Aramburu (G2) y ahora regresa con los 10 puntos de rigor para ratificar su muy buen nivel. Francisco Leandro estará en las riendas del compañerito de sedas de Durazzo (Fortify), que tendrá en el generoso Emmbrujo (Emmanuel) a su adversario de mayor riesgo.

Titular de los clásicos Criadores Argentinos del Sangre Pura de Carrera (L), Agustín B. Gambier (G3), Luis María Doyhenard (G3) y Club Hípico de Tandil (L), es el exponente más parejo de la camada en el ámbito platense, pues además llegó segundo en los clásicos Asociación de Propietarios de Caballos de Carrera (G2) e Isidoro Aramburu (G3) y tercero en el mencionado Goenaga.

Velocista “con llegada”, el alazán cedió por 5 cuerpos ante el ahora ausente Torino Kiin Ha (Señor Candy) en el Goenaga, sobre una milla, a sólo unos días de ganar en 1100 metros el Club Hípico de Tandil, un dato que describe sin tapujos su generosidad.

Con dos buenos triunfos condicionales previos, Act of State (Angiolo) se adentró en el Gran Premio Estrellas Juvenile (G1). El resultado no fue el esperado, llegando entre los no placé. Pasó un tiempito, se recuperó y ahora baja un escalón buscando trascendencia. Ya demostró que tiene capacidad para conseguirlo.

Alfredo Gaitán Dassié regresa al sur con Super Mind (Super Saver), que tras ganar y muy bien en su debut el Especial Julio F. Penna fue octavo en las Estrellas y luego cuarto haciendo su primera presentación aquí en el Goenaga. Con la lección aprendida y más experiencia, la historia puede ser distinta esta vez.

Con dos triunfos en sus últimas 3 salidas, Mani Maker (Manipulator) se transforma en un lance de precio, al igual que Sun Seiver (Super Saver), que después de una buena conquista en su estreno sumó dos valiosos placés. Desde Palermo llega Western Camp (Orpen), entonado tras ganarle a Tax Code (Fortify) en San Isidro, y con el dato de que este último ascendió a vuelta de hoja…

Tras perder un par de veces de gusto, Mero (Safety Check) salió de perdedor con facilidad sobre 1200 metros, y ahora salta a la milla con la intención de convertirse en la gran revelación. Si Cleber Sanguinetti, su entrenador, hace el ensayo, debe tener sus razones…

Largo Man (Manipulator) quedó quinto de Mani Maker entre ganadores tras un estreno perfecto en San Isidro, y el perdedor You be You (Flesh for Fantasy) aspira a lograr una de esas victorias que casi nunca se dan. Pero, como carreras son carreras…