El caballo argentino, hijo de Super Saver y criado por Firmamento, se impuso por 1 cuerpo sobre Iluminato

Por Néstor Obregón Rossi

LIMA, Perú (Especial para Turf Diario).- El argentino Super Rafito (Super Saver) siguió progresando y este sábado se impuso derrochando guapeza en el Clásico Stash (1000m), central de la jornada en Monterrico. Llevado por el estilo magistral de Edwin Talaverano, el castaño importado fue ganando terreno luego de que los punteros Anastasia (Eye On Jacob) y Akbar (The Ferryman) manejaran el ritmo de competencia en unos primeros parciales de 22s21/100. Pero cuando el defensor del Stud Jet Set empezó a cargar sobre ellos, no encontró respuesta y fue, más bien, el veterano Iluminato (Awesome Twist) el que avanzó por el exterior poniéndole la cuota de emoción a la competencia. Por momentos, el favorito pareció controlar la situación, pero tras dominar brevemente, careció de final y sucumbió ante la reacción del entrenado por Juan Suárez, que le volteó la carrera y le sacó un cuerpo de separación. Desde atrás, Drama Boy descontó para meterse en el podio.

De esta forma, Super Rafito se cobró la revancha ante Iluminato, tras lo sucedido en el Clásico República Federativa del Brasil (1000m) donde el cariblanco de 8 años lo dejó tercero.  Super Rafito consiguió así su cuarto triunfo y el primero de categoría clásica dentro de una campaña de 12 presentaciones y surge ahora como importante nombre de recambio generacional para las carreras de velocidad.

Arequipeñísima, la otra figura

Arequipeñísima (Southdale) vengó muy cara su actuación en la tarde de la Polla de Potrancas (G1-1600 m) y se impuso con categoría en el Clásico República Popular China (1300 m), carrera central de la reunión de este domingo en Monterrico.

La yegua que había fallado en la primera corona, tras no salir tan ligera y encima condenada a correr incómoda desde que le tocó el carril 1 en aquella actuación, ahora apareció con potencia en la recta para voltearle la carrera a Hermosa Mica (Kung Fu Mambo), que se había colocado por los palos en la recta final y ya se cortaba como la ganadora.

Arequipeñísima tomó un segundo aire a media recta y con el empeño de Renzo Rojas, descontó en el furlong final para, prácticamente sobre la meta, dominar a su rival y someterla por medio cuerpo. Abu Eva (Man Of Iron), que golpeó a su jinete al partir, vino desde atrás para quedar tercera, en una actuación bastante aceptable.