Entrenado por Steven Asmussen, se adelantó a Caddo River de atropellada, con el gran favorito Concert Tour apenas en tercero

HOT SPRINGS, Arkansas (Especial para Turf Diario).- Sorpresa grande la que dio Super Stock en el Arkansas Derby (G1-1800 m, arena, US$ 1.000.000 de bolsa), la última gran carrera preparatoria para los 3 años en los Estados Unidos antes de que el primer sábado de mayo arranque la Triple Corona con el Kentucky Derby (G1).

De la mano de una potente atropellada, y aprovechando el ritmo sostenido de carrera que se dio, el hijo del generoso Dialed In y Super Girlie (Closing Argument) batió por 2 1/2 cuerpos a Caddo River (Hard Spun), dejando tercero al gran favorito Concert Tour (Street Sense), que voló mucho más bajo de lo previsto para ceder su condición de invicto sin atenuantes.

El pupilo de Steven Asmussen venía de terminar a 6 1/2 cuerpos de Concert Tour en el Rebel Stakes (G2), por delante de Caddo River, datos que hacen pensar que no sólo hubo una mejora por parte del ganador y su escolta, sino también una baja en la forma del californiano, que había “galopado” en aquella oportunidad.

Esa tarde Joel Rosario había podido manejar casi que a su antojo el ritmo de carrera con el ex invicto, situación que ahora no se repitió ya que Caddo River esta vez lo hizo venir en parciales un segundo más veloces, esfuerzo que terminó favoreciendo a Super Stock, que con Ricardo Santana Jr. en sus riendas no perdió un metro junto a los palos desde el tercer puesto, para buscar la mitad de la pista en el derecho y descontar rápidamente, dominando en la cuadra final y liquidando la historia al cabo de 1m50s92/100, un tiempo que no dice demasiado.

Para Asmussen, que ganó por quinta vez el Arkansas Derby: “Tenía un nivel de confianza en el que pensaba que iba a correr muy bien, pues uno no tiene el control de cuan buenos o no pueden ser los rivales. Pero sabía que nos iba a a representar muy bien. Es un momento especial, porque me hijo Keith lo montó en sus tres primeras carreras y mis padres Marilyn y Keith son copropietarios y pudieron celebrar aquí conmigo”.

Super Stock había sido tercero del campeón Essential Quality (Tapit) en el Breeders’ Futurity (G1) de Keeneland y también segundo de King Fury (Curlin) -que el mismo día ganó el Lexington Stakes (G3)- en el Street Sense Stakes (L).

El potrillo que costó apenas 70.000 dólares en las ventas de yearling de Keeneland en septiembre de 2019 es hermano materno de la placé de G1 Boujie Girl (Flashback) y es el segundo ganador de G1 que produce el padrillo Dialed In (Mineshaft), después de Get Her Number. El caballo que sirve en Darby Dan es también el padre de Gunnevera.