La hija de Daredevil tratará repetir la hazaña de Rachel Alexandra, la última de las chicas en levantar la copa, en 2009

Sólo 5 potrancas han conseguido superar a los machos en la historia del Preakness Stakes. ¿Podrá la talentosa Swiss Skydiver sumarese a ese grupo tan selecto el sábado en Pimlico? La respuesta, por supuesto, la tendrá la propia hija de Daredevil.

Fueron 54 los intentos que realizaron las chicas en el trascendente choque que este año marcará el fin de la Triple Corona en los Estados Unidos, y la primera en conseguir semejante logro fue Flocarline, que en 1903 alzaba el trofeo en el Gravesend Race Track de Long Island, donde ese año se corrió el Preakness.

Una hija de St. Florian y Carline (King Ban), atropelló desde lejos para cortar el vuelo del favorito Mackey Dwyer (Bassetlaw) y así conseguir el logro más trascedente de su campaña. La yegua había corrido nada más y nada menos que 24 veces a los 2 años, ganando un par de stakes, pero ni antes ni después del Preakness tuvo otras actuaciones tan destacadas. En 1910 sería exportada hacia Francia, donde se reveló como una yegua madre importante al producir varios titulares clásicos.

No pasó mucho tiempo antes de que otra potrancas venciera en el Preakness, pues en 1906 Whimsical repetiría la hazaña, otra vez en Gravesend. Por Orlando y Kismet (Hindoo), a diferencia de Flocarline, su campaña fue mucho más sólida desde los números. Propiedad y preparada por Tim Gaynor, fue la favorita de la carrera y terminó imponiéndose por 4 cuerpos.

Rhine Maiden sería la siguiente potranca en quedarse con la prueba, en 1915, pero con el dato de que fue la primera en conseguirlo sobre la arena de Pimlico y también la única que lo logró cuando todavía el turno se disputaba bajo condiciones de handicap. Con los colores de Edward F. Whitney y bajo la preparación de Frank Devers, la hija de Watercress y Gold (Golden Garter) murió temprano, en 1923.

En 1915 se dio un dato paradójico, pues la inolvidable Regret (Broomstick) ganó el Kentucky Derby, para luego no ser de la partida en el Preakness. La historia dice que fue la última temporada en la que dos pasos de la Triple Corona fueron para las potrancas.

En 1924 las chicas volverían a hacerse fuertes en la carrera de la mano de Nellie Morse, una hija de Luke McLuke y La Venganza (Abercorn) que sería consagrada como Campeón 3 Años Hembra ese año. También ganadora en Pimlico del Black-Eyed Susan y del Pimlico Oaks, le daría al entrenador Albert B. Gordon su único festejo en la etapa intermedia de la Triple Corona.

Debieron pasar 85 años hasta que en 2009 la formidable Rachel Alexandra se llevara el Preakness después de vencer por 20 3/4 cuerpos en el Kentucky Oaks (G1). Con Calvin Borel en sus riendas, la hija de Medaglia D’Oro venció por 1 cuerpo a Mine That Bird (Birdstone), que venía de dar una de las sorpresas más grandes de la historia en el Kentucky Derby (G1).

Con 5 antecedentes exitosos, Swiss Skydiver intentará sumar un nuevo festejo para las potrancas en un turno de tanta importancia como el Preakness Stakes. Calidad para intentar la hazaña, ya ha demostrado que le sobra.