La potranca del Aga Khan le da revancha a la defensora de Coolmore este domingo en la recta de Newmarket

NEWMARKET, Inglaterra (Especial para Turf Diario).- Nada menos que 20 potrancas tomarán parte este domingo de las QIPCO 1000 Guineas (G1-1600 m, césped, de recta), el primer Classic de la temporada europea para las 3 años. Dentro de un lote parejo, no son pocos los que se inclinan hacia el lado de Tahiyra, del Aga Khan y supervisada por la experta mirada de Dermot Weld.

Con Chris Hayes confirmado para conducirlo, la hija de Siyouni marcha invicta en 2 salidas y cumplirá su primera actuación al cabo de casi 8 meses, pues se despidió a mediados de septiembre cuando se impuso en los 1400 metros del Moyglare Stud Stakes (G1) disputado en The Curragh, Irlanda, derrotando por 2 1/4 cuerpos a la misma Meditate (No Nay Never) (foto) que ahora le exige revancha.

Del escuadrón de Balldoyle, Aidan O’Brien y Ryan Moore, la zaina realizó una campaña formidable durante 2022, temporada que cerró venciendo en el Breeders’ Cup Juvenile Fillies Turf (G1) de Keeneland, en los Estados Unidos. Antes, en el viejo continente había sumado 3 conquistas de grado y, además, finalizado como escolta de Lezoo (Zoustar) en el Juddmonte Cheveley Park Stakes (G1).

Lejos están de ser un mano a mano las QIPCO 1000 Guineas, pues no lejos en el concepto aparece Mammas Girl (Havana Grey), al cuidado de Richard Hannon y con la ventaja de que ya pagó la inactividad, llevándose el Lanwades Stud Nell Gwyn Stakes (G3), en la misma cancha en que competirá ahora, aunque sobre 1400 metros.

Remarquee (Kingman) es otra invicta de buenos antecedentes, como que se impuso en el Dubai Duty Free Stakes (G3) de Newbury hace un par de semanas, mientras que la carta principal de Godolphin será Dream of Love (Shamardal), que sobre el césped de Meydan, en Dubai, Emiratos Arabes Unidos, fue segunda de su socia Mawj (Exceed and Excel) al cabo del Jumeirah Fillies Classic.

Esta última también estará en los partidores, al igual que la mencionada Lezoo, sobre la que se subirá Frankie Dettori buscando repetir aquél triunfo en el Cheveley Park Stakes (G1).