Los potrillos siguen su camino hacia el Derby, ahora en Tampa Bay; Fun to Dream (foto), el nombre a vencer en Santa Anita Park

Fin de semana con gran oferta de grado el que está por delante en los Estados Unidos, con dos carreras que se robarán la atención, más allá de que en esta parte del mundo se seguirán muy de cerca las actuaciones de la argentina Scotish Star (Key Deputy) y la chilena Le Da Vida (Gemologist), que hoy correrán el Hillsborough Stakes (G2) y el Azeri Stakes (G2), en Tampa Bay Downs y Oaklawn Park, respectivamente.

Si bien por categoría no será lo más fuerte, el Lambholm South Tampa Bay Derby (G3-1700 m, arena, US$ 400.000 de bolsa) tiene enorpe peso específico como uno de los pasos selectivos para los productos camino al Kentucky Derby (G1) y a la Triple Corona.

Con 12 confirmados, Todd Pletcher desembarca en aquella pista con dos potrillos en los que tiene expectativas de llegar lejos: Tapit Trice (Tapit) y Shesterkin (Violence). El primero perdió debutando, pero luego desquitó en Aqueduct para sumar una segunda victoria seguida y por 8 cuerpos, ahora en Gulfstream Park, batiendo al propio Shesterkin, que se había iniciado con una sólida victoria.

William Mott y toda su experiencia apuestan por Classic Legacy (Into Mischief), buscando mejorar su cuarto en el Sam F. Davis Stakes (G3), mientras que del Stud de Eion Harty y con la chaquetilla de Godolphin correrá Groveland (Street Sense), justamente escolta del ahora ausente Litigate (Blame) en el Sam F. Davis.

En esa misma prueba de referencia fue tercero Classic Car Wash (Noble Bird) y es una opción para los que buscan dar la sorpresa, mientras que Zydeceaux (Cajun Breeze) había ganado el Pasco Stakes (L) aquí antes de terminar quinto a 3 1/4 cuerpos en el Sam F. Davis.

Del otro lado de los Estados Unidos, en Santa Anita Park, California, se vivirá una nueva edición del Beholder Stakes (G1-1600 m, arena, US$ 500.000), cruce fuerte para la división y que tiene a Fun to Dream (Arrogate) como el nombre a vencer. De la caballeriza de Bob Baffert y con Juan J. Hernández en sus riendas, ganó 6 de 7, las 4 últimas de forma consecutiva y en una serie que incluyó el La Brea Stakes (G1) y el Santa Monica Stakes (G2), en ambos casos superando a Awake At Midnyte (Nyquist), que ahora aspira al desquite.

Pauline’s Pearl (Tapit) es parte del escuadrón de Steven Asmussen y también porta un campañón. Con máximo brillo cuando se llevó el año último el La Troienne Stakes (G1) en Churchill Downs, acaba de ganar el Houston Ladies Classic (G3) en Sam Houston y está lista para desafiar a la segura favorita.

Tras llevarse el Torrey Pines Stakes (G3) y el Zenyatta Stakes (G2), Midnight Memories (Mastery) fue cuarta en el La Brea y es otra que apuesta por el desquite, mientras que A Mo Reay (Uncle Mo) viene de dar el golpe en Oaklawn Park superando por 1/2 cuerpo a Lovely Ride (Candy Ride) en el Bayakoa Stakes (G3), sin olvidar a Desert Dawn (Cupid), heroína en el Santa Anita Oaks (G2) de 2022.