El potrillo de Mandy Pope y el Gainesway Stable fue terminante y se puso en carrera para llegar al Kentucky Derby (G1)

TAMPA, Florida (Especial para Turf Diario).- Pocos criadores gastaron tanto dinero en los últimos años aquí como Mandy Pope, que este sábado sonrió como casi nunca antes con el triunfo de Tapit Trice en el Lambholm South Tampa Bay Derby (G3-1700 m, arena, US$ 360.000 de bolsa), sumando puntos hacia el Kentucky Derby (G1).

El tordillo por el que se pagaron 1.300.000 dólares en las Keeneland September Yearling Sale de 2021, y que Pope tiene en sociedad con el Gainesway Farm respondió a todo lo que se esperaba, se impuso con soltura y sumó puntos e impresión valiosísimos en el camino hacia su gran objetivo: el Kentucky Derby (G1).

Con el panameño Luis Sáez en sus riendas, Tapit Trice mostró lo mejor de su parte en la recta final, viniendo desde atrás para doblegar por 2 cuerpos a Classic Car Wash (Noble Bird), con Classic Legacy (Into Mischief) rematando en la tercera colocación a 1 1/4 largo más y tras un tiempo de 1m43s37/100.

“Nos tomó bastante tiempo tenerlo en las pistas, pero me gustó lo que ví, me impresionó. Remató con mucha fuerza, porque tiene una brazada larga y más distancia le va a venir todavía mejor”, contó un Todd Pletcher entusiasmado tras la carrera.

Pope, por su parte, contó: “Por un buen rato pensé que no lo iba a conseguir, que estábamos perdidos, pero cuando encontró libertad arrancó con mucha fuerza y lo logró. Es espectacular para todo el equipo, una montaña de gente que trabaja con él. Estamos muy felices”.

El camino para el potrillo, según confirmó el entrenador -que tiene varias cartas para el Derby…-, indica una última parada antes de la carrera por las rosas en el Toyota Blue Grass Stakes (G1) de Keeneland, el 8 de abril próximo, una carrera siempre dura.

Con su triunfo, Tapit Trice se convirtió en el ganador de grupo número 100 para Tapit, su padre, y fue la cuarta cría del fenomenal padrillo de Gainesway en ganar el Tampa Bay Derby, tras los triunfos conseguidos por Ring Weekend (2014), Tapwrit (2017) -también de Pletcher- y Tacitus (2019).