Se corren el Shoemaker Mile (G1) -clasificatorio para el Breeders’ Cup Mile (G1)- y el Gamely Stakes (G1), siempre sobre el césped
ARCADIA, California (Especial para Turf Diario).- Después de varias semanas, los G1 regresarán a la hípica de los Estados Unidos, donde esta tarde en Santa Anita Park se correrán los siempre potentes Shoemaker Mile Stakes (G1-1600 m, césped), para caballos desde los 3 años, y Gamely Stakes (G1-1800 m, césped), para yeguas desde los 3 años.
La primera de esas competencias forma parte del Challenge Series Win and You’re In de la Breeders’ Cup, por lo que su ganador se asegurará una gatera para el Mile (G1), a disputarse en noviembre próximo en Keeneland. Además, el excelente programa incluye el Monrovia Stakes (G2), donde correrá la notable brasileña Jolie Olímpica (Drosselmeyer), y que se comenta por separado en esta misma edición.
El Shoemaker Mile, que tiene entre sus ganadores al argentino Farnesio (Good Manners, 1979) y a los brasileños Redattore (Roi Normand, 2003) y Bal a Bali (Put It Back, 2017), muestra como principal candidato al triunfo al irlandés River Boyne (Dandy Man) (foto), que buscará su tercer lauro consecutivo esta temporada después de prevalecer en el Thunder Road Stakes (G3) y en el Frank E. Kilroe Mile Stakes (G1).
El francés Raging Bull (Dark Angel) es otro de los nombres fuertes de la nómina, pese a que no gana desde diciembre de 2018, cuando se impuso en el Hollywood Derby (G1). Inactivo desde septiembre, reprisa luego de una larga de interesantes arrimes.
El inglés Without Parole (Frankel) utilizará lasix por primera vez y quizás sea la llave para sonseguir vencer finalmente aquí, donde fue tercero en la Breeders’ Cup para luego fallar en la Pegasus sobre césped. Bien vale recordar que en Europa cuenta entre sus títulos nada menos que el St. James’s Palace Stakes (G1) de Royal Ascot.
Y por supuesto que no se puede pasar por alto la vuelta al ruedo de War of Will (War Front), héroe del último Preakness Stakes (G1) y que virá su campaña hacia la grama después de un pálido paso por el Breeders’ Cup Classic (G1).
En lo referente al Gamely Stakes, que cerrará la jornada, serán 11 las participantes, con la francesa Etoile (Siyouni) como favorita del morning line. El turno que superion ganar las argentinas Lucie Manet (Minera, 1978), Star Ball (Snow Ball, 1979) y Miss Serendipity (Not for Sale, 2014) y la chilena Noches de Rosa (Stagecraft, 2004) marcará el debut en el norte para la actual pupila de Chad Brown, que se impuso en el Prix Cleopatre (G3) francés de 2019.
Ollie’s Candy, hija del crack Candy Ride, salta al césped después de una estupenda gestión en el Apple Blossom Handicap (G1) de Oaklawn Park, cuando cayó prácticamente sobre el disco y por apenas la cabeza ante Ce Ce (Elusive Quality).
No lejos en el orden de preferencias queda Beautiful Lover (Arch), la otra carta de Chad Brown en el lote. Viene mejorando la zaina, que hace algunas semanas en Tampa Bay Downs terminó como escolta en el Hillsborough Stakes (G2).
Campaña pesada la de la irlandesa Lady Prancealot (Sir Prancealot), que antes de ser cuarta en el Buena Vista Stakes (G1) había sumado el Pink Oak Vallew View Stakes (G3) y el American Oaks (G1); en tanto Keeper ofthe Stars (Midnight Lute) dio el golpe en el mencionado Buena Vista y ahora buscará dar más señales de crecimiento.