La potranca de Godolphin enfrenta un duro lote de rivales, entre ellas a Candied y Regulatory Risk, hija y nieta de Candy Ride

LOUISVILLE, Kentucky (Especial para Turf Diario).- El gran fin de semana en Churchill Downs arrancará esta tarde de la mano de la edición número 150 del Kentucky Oaks (G1-1800 m, arena, US$ 1.500.000 de bolsa), la prueba insignia para las potrancas en los Estados Unidos.

Paso central de una reunión que incluirá otras 6 pruebas de grupo, serán 15 las participantes, pues se anuncia la baja de Tapit Jenallie (Tapit), conformando un grupo con varios nombres fuertes del proceso selectivo y el dato para la Argentina y Sudamérica de que en las gateras estarán Candied y Regulatory Risk (Omaha Beach), la primera hija y la restante nieta del formidable Candy Ride.

El morning-line tiene como principal candidata a Tarifa (Bernardini), preparada por Brad Cox, con Flavien Prat listo para conducirla y buscando darle a Godolphin, la caballeriza del Sheikh Mohammed, su segunda victoria consecutiva en la prueba, tras el triunfo que hace 12 meses alcanzó Pretty Mischievous (Into Mischief).

Su andar en 2024 viene siendo intachable, pues reprisó ganando un allowance optional claiming, luego triunfo en el Rachel Alexandra Stakes (G2) para, por último, llevarse el Fair Grounds Oaks (G2), siempre en la arena de Fair Grounds.

La candidata deberá medirse, por ejemplo, con Leslie’s Rose (Into Mischief), que después de perder su invicto llegando tercera en el Davona Dale (G2) de Gulfstream Park se agrandó en Keeneland conquistando el Central Bank Ashland Stakes (G1).

Justamente en esa prueba reprisó Just F Y I (Justify), la Campeón 2 Años Hembra de 2023, llegando segunda y en la primera derrota de una campaña que antes la había visto llevarse el Frizette Stakes (G1) y el NetJets Breeders’ Cup Juvenile Fillies (G1).

Un escaloncito más atrás en las preferencias aparecen Thorpedo Anna (Fast Anna) y Ways and Means (Practical Joke), mientras que las mencionadas Candied (G1 en 2023) y Regulatory Risk muestran una cotización anticipada de 20-1 y deberán correr mucho si pretenden quedarse con la victoria.