Hasta el momento las autoridades no había sido notificadas por la Lotería de la Ciudad de Buenos Aires para el regreso de las carreras

Después de que el viernes último Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, anunciara entre las medidas en el proceso de ampliación de actividades que el Hipódromo de Palermo iba a poder a volver funcionar desde este lunes, en Avenida del Libertador y Dorrego todavía aguardan la comunicación oficial al respecto por parte de las autoridades de la Lotería de la Ciudad de Buenos Aires.

Si bien todo está acordado de palabra, en el centro esperan por la notificación para emitir un parte de prensa en el que se referirán a los pasos a seguir hacia el ansiado regreso del turf oficial en la República Argentina, interrumpido desde el 17 de marzo último como consecuencia del aislamiento socia preventivo obligatorio que se estableció ante el brote de Covid-19. Bueno es decir que ningún país en el mundo debió sufrir un corte tan prolongado de sus carreras; Chile, el único que contaba con cifras parecidas, pudo regresar por fin ayer, tal como se informa en esta misma edición.

“Hoy a las 17 se reunirá la comisión de carreras para tratar todos los detalles al respecto, pero resulta fundamental que el Gobierno comunique de forma oficial la nueva normativa para poder avanzar con paso más contundente. Sin esa firma todo se complica”, contó Ignacio Pavlovsky, dirigente porteño.

Nadie sabe aún porqué se demora el trámite anunciado, mucho más cuando fue el propio gobierno porteño el que se comunicó con autoridades de Palermo para confirmarles que se iba a poder volver a la competencia, aclarando la frase pronunciada por Diego Santilli, Vicejefe de Gobierno, durante la conferencia de prensa y en la que decía que en el centro sólo podrían “volver los entrenamientos”.

En la reunión de la comisión de carreras del circo de esta capital se tratarán varios temas, entre ellos, la programación de los días por venir: “Haremos algunas modificaciones a lo ya publicado como tentativo, pero básicamente en ese calendario nos apoyaremos para diagramarlas”, sumó Pavlovsky, esperanzado en que para ese momento el papel con la firma de la Lotería de la Ciudad de Buenos Aires habilitando la actividad, ya esté sobre la mesa.

De llegar la preciada autorización se barajan varias fechas para el regreso. El lunes 24 es una posibilidad, pero también podría ser sobre el otro fin de semana, ya con todo mucho más ordenado. Otro punto vital a resolver es el tema de las apuestas, que por estas horas también podría encontrar una salida por demás positiva para el turf nacional, adecuándolo a las modalidades de uso más comunes de la actualidad alrededor del mundo y que permitirían el tan ansiado despegue en el mediano y largo plazo.

En los studs, entre los propietarios y entre los profesionales todo es expectativa y el deseo de encontrar la tan buscada solución a la crisis de la industria (un paliativo al menos hasta que todo se normalice en su totalidad) crece, así como también los movimientos en las pistas de vareos, por más que los horarios para los ejercicios aún sigan siendo más acotados que de costumbre.

Con la autorización en su mano y las demás armas por las que aguarda, en Palermo podría correrse hasta 3 ó 4 veces por semana hasta que San Isidro y La Plata retomen su ritmo (hoy, todavía lejano de cristalizarse), pero el paso a paso se impone ante la incertidumbre. Ojalá mañana estemos hablando de un nuevo capítulo en esta historia…primero positivo después de mucho y sufrido tiempo…

Diego H. Mitagstein