El primer corte de las estadísticas provistas por el Stud Book Argentino también muestran a Súper Cócaro primero entre los caballos, a Adora Nistel dominando entre las yeguas madre y el jockey Francisco Leandro con el entrenador Carlos D. Etchechoury al tope entre los profesionales

Terminó el primer mes de 2023 y si bien en materia estadística suele ser muy poco determinante, sirve para analizar “arranques”. El padrillo Angiolo (Grand Reward), el Haras El Paraíso, Easing Along (Storm Cat) entre los abuelos maternos, la caballeriza JCV, el potrillo Súper Cócaro, el jockey Francisco Leandro, el entrenador Carlos D. Etchechoury y la yegua madre Adora Nistel (Van Nistelrooy) picaron en punta al frente del ranking que genera el Stud Book Argentino.

Los hijos de Angiolo ganaron 18 carreras en enero, y eso le permitió sacarle buena luz a Cosmic Trigger (Lizard Island), en un festejado 1-2 para la cría nacional. Son 21.054.122 los pesos que hasta ahora acumuló el líder, con su escolta llegando a los 14.989.750. El chileno Il Campione (Scat Daddy), defensor del título, marcha terceero delante de Fortify (Distorted Humor), mientras Seek Again (Speightstown) ocupa la quinta posición.

En el ordenamiento de criadores, todo parece una continuidad de 2022, con El Paraíso abriendo el año con 41 triunfos y llegando a los 49.183.528 pesos en premios, contra los 27.623.826 que reunió Firmamento, que lo secunda. La Pasión, Vacación y Santa Inés terminan de darle forma al quinteto inicial, los dos primeros bastante cerca.

El tema de los abuelos maternos muestra una “renovación temprana”, con Easing Along (Storm Cat) sacándole “una carrera” de diferencia a Sebi Halo (Southern Halo), con Intérprete (Farnesio) en tercero, el bicampeón Orpen (Lure) en cuarto y Mutakddim (Seeking the Gold) en la quinta posición, todos juntos en materia de recompensas acumuladas.

El Stud JCV fue el que más carreras corrió (31) y el que más ganó (14), incluído un clásico -con Mery Laurent (Angiolo), lo que le permite doblar a Tinta Roja en la cima de la estadística de caballerizas. Parque Patricios venció en 4 de 8 pruebas disputadas y está tercero, mientras Vacación y Juan Antonio aparecen un poquito más atrás, con esta última divisa mostrando una efectividad impresionante, como que la chaquetilla salió a la pista en 6 oportunidades durante enero, terminando primera en 5 de ellas, lo que da un tremendo 83,3 por ciento.

Entre los caballos, el 3 años Súper Cócaro venció en 2 ocasiones, llegó al “Doblete Palermo” y sumó 4.137.500 pesos en premios, quedando arriba delante de Belleza de Arteaga (Cosmic Trigger), Furioso de Acero (Furious Key), Don Chajá (Seek Again) y Piedra Preciosa (In the Dark). El dato fue que una tal Aneesa (Asiatic Boy) corrió 4 veces en el mes, sin siquiera marcar…

La excelente cosecha de Súper Cócaro proyectó a Adora Nistel, su madre, al tope del ranking de reproductoras, delante de Bunny Sand (Footstepsinthesand), la G1 Peluca Fizz (Slew Gin Fizz), Extra Royal (Val Royal) y Doña Racha (Freud).

Entre los jockeys, lo de Francisco Leandro (foto) fue formidable, logrando 63 discos sobre 233 actuaciones (un 27,5 por ciento), con 3 éxitos clásicos, y más que doblando las ganancias de William Pereyra (28 primeros), segundo en la general pero primero en los clásicos, con 4. Gonzalo Borda está tercero (28), Brian Enrique (20) aparece cuarto y Kevin Banegas (18) quinto.

Si de entrenadores se habla, Carlos D. Etchechoury no aflojó la marcha y pudo terminar al tope, apenas por delante de Roberto Pellegatta, al que aventaja por menos de 800.000 pesos. Luciano Cerutti, Claudia Bellier y Miguel Cafere completan los 5 primeros puestos de la estadística.