Las potrancas se miden sobre 1800 metros en el césped pesado del norte buscando el pasaporte hacia el Gran Premio Enrique Acebal

El proceso selectivo en 2020 está complicado. Si las carreras más importantes son difíciles de analizar, ni que hablar aquellos pocos turnos complementarios que se mantuvieron en cartel. Es el caso del Clásico Federico de Alvear (G2-1800 m, césped), el tradicional paso previo para las potrancas hacia el Gran Premio Enrique Acebal (G1) y que se correrá este viernes sobre el césped muy pesado del Hipódromo de San Isidro.

Fueron sólo siete las confirmadas y el grupo incluye un par de perdedoras, ya una característica de estos tiempos; no hay experiencia y eso dificulta todavía más todo en la previa, pues las campañas son cortas, sin roce.

Así, se depende mucho de hacerse camino al andar, de asimilar lo más rápido posible cada actuación, de valorarla como un tesoro para aprovecharla en la siguiente salida. Así, en ese mar de complicaciones que ahora sumará un terreno imposible, quizás la yunta conformada por Bianca Jay (Roman Ruler) y Safona (Aerosol) pueda extender la racha positiva del Stud-Haras Santa María de Araras y del preparador Carlos D. Etchechoury.

Aquella debutó ganando una carrera imposible sobre esta misma cancha, pero normal y en 1400 metros. Largó mal y quedó última, pero en el derecho se vistió de “tren expreso” para alcanzar a Doña Gota (John F Kennedy) y batirla por medio cuerpo en excelentes 1m20s81/100.

Safona, su socia, falló por completo cuando se presentó en sociedad en la arena de Palermo, pero cuando pasó a la grama porteña se fue al otro extremo, abandonando la última de las categorías por cómodos 2 cuerpos.

“Dany” tendrá otra carta brava en los partidores del Alvear con Doña Nieve (Orpen) que, al igual que la anterior, no fue de carrera cuando abrió su campaña en el centro, pero se recuperó totalmente al llegar al pasto, en su caso, de San Isidro. En la división de la prueba en que se impuso Bianca Jay, dejó en claro que tiene mucho más por dar, siendo protagonista desde temprano, afirmándose al frente en el derecho y cerrando con 4 largos de ventaja sobre la creída Marian Ruler (Roman Ruler) tras 1m20s82/100.

Interesante será ver en acción ahora en la cancha central del Jockey Club a Bellagamba (Grand Reward), que aprobó sobradamente el desafío que le significó animar el Gran Premio Polla de Potrancas (G1), terminando cuarta a 9 1/4 cuerpos de Scotish Star (Key Deputy), que ganó por 7… Si bien sabe de qué se trata correr en el césped, pues fue tercera en el de Palermo, aquí la espera una superficie bien distinta.

Hutsa (Cosmic) no pudo replicar en los clásicos todo lo bueno que había mostrado en su debut, pero hace un nuevo intento. Y Forty Cinque (Ecólogo) debutó fenómeno al escoltar a la altamente considerada Candy Embrujada (Storm Embrujado) desde 2 1/2 cuerpos en Palermo.