La hija de Roman Ruler dominó en la cuadra final y el disco la salvó de la violenta aparición de La Escritora

Final espectacular el que dejó el Handicap Roy, el homenaje al inolvidable padrillo sudamericano que fue la mejor prueba de otro miércoles “alternativo” en el Hipódromo de San Isidro. Corrido sobre 1200 metros y en la arena, fue para Testarda (58 1/2 kg.) por ventaja mínima sobre La Escritora (Le Blues, 51), que perdió una de novela atropellando “desde Saturno”.

Como podía adivinarse, el desarrollo fue diabólico, aunque única responsabilidad de Subyugante (59 1/2), que voló al frente bajo parciales de 23s63/100 y 46s59/100, pagando en la recta el precio del esfuerzo y cansándose en las dos cuadras finales.

Fue allí cuando atropellaron todas, con Martín Valle y Testarda como los más efectivos, dominando en la cuadra final y “salvando” el triunfo en el disco ante su escolta, que descontó una enormidad en la parte final para pasar de largo, pero después del disco…

Hubo ventaja mínima en el disco para la hija de Roman Ruler preparada por Guillermo Frenkel Santillán para el Stud El Quintón Lobos sobre La Escritora, con Subyugante manteniendo un meritorio tercer puesto a 2 cuerpos, con La Fronty’s (Fhurther, 54) cruzando cuarta a 1 más, todo tras 1m11s20/100.

La que esta vez no tuvo ascendencia en la cuestión fue Singer Key (Key Deputy, 60), candidata y destinataria del topweight, que vino siempre lejos y estirada, sin adelantar un metro en el derecho y llegando sólo novena a 7 1/2 largos de la ganadora.

Criada por el Haras Vacación, para Testarda fue el quinto triunfo sobre un total de 20 salidas, y el segundo que consigue en el plano mejor rentado, pues allá por agosto de 2021 se había llevado de Palermo el Handicap Transporte García 88vo. Aniversario, sin olvidar sus varios arrimes, como su segundo en el Clásico General Arenales (G3).

En Temida Rye, Testarda tiene por segunda madre a la gradual Forty Teórica (Roar), que también produjo a los clásicos Hat Tenor (Hat Trick) y Thundery Terrific (Thunder Gulch), esta última vientre de la ganadora de G3 Joy Tesalina (Fortify).