Su actuación en el Latinoamericano lo ubicó al tope del ranking sudamericano; se examinará a fondo en el encuentro de Hong Kong

La Organización Sudamericana de Fomento del Sangre Pura de Carrera  (OSAF) informó este miércoles los ratings de los caballos sudamericanos contemplados entre el 1 de julio de 2019 y el 30 de junio de 2020, con el argentino Tetaze quedando a la cabeza de la lista con 120 puntos, conseguidos a través de su triunfo en el Longines Gran Premio Latinoamericano (G1) de marzo último en el Hipódromo de San Isidro y que, probablemente, si supera los filtros, le permitirá ingresar en el Longines World’s Best Racehorse Rankings y que publica periódicamente la Federación Internacional de Autoridades Hípicas (IFHA), siendo el primer ejemplar compitiendo en esta parte del mundo en conseguirlo desde Sixties Song (Sixties Icon), también nacido en nuestro país.

Los ratings fueron producto de las reuniones que por vía virtual (Zoom) sostuvieron los miembros del Comité de Handicappers de la OSAF, con el uruguayo Diego Montaño como coordinador y las presencias de Oscar Bertoletti (Gerente General de OSAF); los argentinos Miguel Careri, Darío Serino, Gabriela Alonso y Pablo Sanromá; los brasileños Vicente Britto y Ricardo Ravagnani; los chilenos Julián Bernal y Jorge Farfán; los panameños Carlos Alberto de Oliveira y Armando Hill-Piña; el peruano Carlos Ericsson; el venezolano Gustavo Sansón Curiel y Silvina Koremblit, secretaria ejecutiva de la entidad.

Según se informó, se realizó también un repaso de la situación que atraviesan los países miembros de la entidad en cuanto a la reanudación de la actividad en algunos de los hipódromos de la región.

Por primera vez se evaluaron y determinaron los ratings de los ejemplares que compiten en Panamá y Venezuela, países que ahora se encuentran incorporados al Comité Sudamericano y, por lo tanto, ahora también incorporados en los puntajes.

Como se dijo, Tetaze quedó a la cabeza de las listas, con amplia diferencia sobre sus escoltas sus compatriotas Ajool (Archipenko) y Miriñaque (Hurricane Cat), el uruguayo Ajuste Fiscal (Ioya Bigtime) y los brasileños Nao da Maios (T.H. Approval) y Pimper’s Paradise (Put It Back), todos con 117.

Con 116 vuelve a aparecer Miriñaque, pero ahora en la categoría de larga distancia y sobre arena, mientras que  115 unidades merecieron los argentinos Imperador (Treasure Beach), Roman Joy (Fortify), Sandino Ruler (Roman Ruler), Seas Alabada (Sebi Halo) y Springdom (Sebi Halo), los chilenos Look Pen (Lookin At Lucky) y Savitar (Daddy Long Legs) y los brasileños Royal Ship (Midshipman) y Mestre do Iguassu (Gloria de Campeao).

Bien cabe aclarar que todos estos puntajes fueron aprobados por los handicappers locales, y que ahora deberán confirmarse a nivel internacional en Hong Kong. La expectativa de los especialistas de esta parte del mundo es que dichos números sean parte de las listas provisionales, para así lograr aparecer en los rankings emitidos.

OSAF dejó trascender además que se revisó la table de pesos por edad reglamentaria para los hipódromos miembros de OSAF, que tomará vigencia a partir del 1 de julio de 2021 y que se estará publicando en los próximos días.

Tetaze, entonces, aspira a consolidar sus 120 puntos de rating ante los expertos internacionales en el encuentro de handicappers que se viene. De suceder, serúa uno de los puntajes más altos para un ejemplar sudamericano desde que esta parte del mundo ingresó en el sistema.