Se anotó este lunes para la carrera más importante del año entre los fondistas adultos sobre la arena de Palermo; con fecha para el 1 de mayo, podría tener un máximo de 13 participantes

El Gran Premio República Argentina (G1-2000 m, arena) y su fabulosa serie comenzó a correrse este lunes en el Hipódromo Argentino de Palermo, donde se recibieron las anotaciones para los seis grupo uno que se resolverán el 1 de mayo próximo, por el momento, sin público en las tribunas.

Se vienen carreras espectaculares, con el choque fantástico entre Tetaze (Equal Stripes) y Strategos (Zensational) en la competencia de mayor atracción. El campeón latinoamericano dio pasada ayer bajando los 2m4s en el centro, en trabajo catalogada de excelente por los especialistas, y parece listo para intentar “ponerle los puntos” a Strategos, el tordillo que desafía todo los límites y que aquí será conducido por el paraguayo Eduardo Ortega Pavón, tras la caída que sufrió el fin de semana el brasileño Francisco Leandro y que le causo la fractura de su clavícula izquierda, sacándolo del medio por, al menos, un mes.

Son en total 13 los posibles participantes del “República”, grupo que también incluye a Emotion Orpen (Orpen), vencedor en el último Gran Premio Dardo Rocha (G1) platense y reciente tercero de Strategos en el Gran Premio de Honor (G1). Esa tarde lo montó Ortega Pavón, que “se bajó” para cambiar y liberó su lugar para que en su reemplazo se haya elegido al cordobés Rodrigo Blanco, jockey especialista en clásicos si los hay.

Emotion Orpen no estará solo representando al Stud-Haras Firmamento, pues se espera que también esté en los partidores One Samurai (First Samurai), lo que sugiere que las cosas no serán tan fáciles para aquél o aquellos que quieran correr adelante.

Otro titular de G1 en la nómina es Australis Cheeky (Interaction), que hoy correrá en La Plata el Clásico Alejandro Korn, sin olvidar a Endomondo (Endorsement), segundo en el Honor y un caballo de esos que siempre está prendido.

Alfredo Gaitán Dassié también inscribió a Montecelso (Easing Along), aunque este también apareció en la nómina del Gran Premio de las Américas – OSAF (G1-1600 m, arena), donde seguramente será confirmado.

La yegua Carteame (Equal Stripes) deberá decidir si ser parte del República Argentina ante los machos o del Gran Premio Criadores (G1-2000 m, arena), donde también es parte de la lista previa.

Berugo (Indy Point), Pepe Joy (Fortify), Shack Radio (Equal Stripes), Winery (Fire Slam) y Zillion Stars (Cityscape) terminan de darle forma al muy entretenido grupo.

Como se recordará, el Gran Premio República Argentina, la carrera más trascendente de cada temporada para los ejemplares adultos en la distancia sobre la arena del centro, no pudo resolverse en 2020 por la pandemia de Covid-19, pues la actividad hípica permaneció suspendida entre mediados de marzo y fines de agosto, cuando los casos todavía se contaban de a poco.

En este regreso al ruedo, causa enorme tristeza que la presencia de caballos convocantes no puedan tener siquiera un marco mínimo de público, pero el crecimiento de los positivos del virus que está enloqueciendo al mundo obligó a restricciones que durarán hasta fines de abril, aunque se da por descontado que muchas de ellas seguirán por algunas semanas más.

Palermo dispuso una bolsa de premios de 4.760.000 pesos para el República Argentina, de los cuales 2.800.000 serán para el ganador, números que seguramente se vieron recortados a último momento ante las restricciones y el cierre de las salas de slots.