El potrillo de Firmamento desafía al invicto Che Bellaco en los 1200 metros sureños, en un domingo plagado de buenas carreras; también se correrán el Clásico Giacom y el Handicap Speecher Emper

LA PLATA.- Todos los caminos apuntan al 19 de noviembre en el Bosque. Ya está cerca la gran fiesta hípica de cada temporada aquí, y en las distintas categorías muchos intentan ganarse un espacio en los clásicos. El Ciudad de La Plata (G2) es uno de los momentos cumbres aquél día, y este domingo los potrillos intentarán visar su pasaporte con el Clásico Benito Lynch (G3-1200 m, arena) como plataforma de lanzamiento.

Durísimo luce el cruce, con varios nombres que han mostrado hasta aquí excelentes aptitudes y que prometen volverse todavía mejores con el paso del tiempo. Desde el Campo 2 de San Isidro, y con el respaldo del Stud-Haras Firmamento, el entrenador Carlos D. Etchechoury y el jockey Rodrigo Blanco, desembarca por primera vez en la ciudad de las diagonales el bueno de The Best Hit (Hit It a Bomb), que acaba de reprisar en la arena del hipódromo del Jockey Club venciendo en el Clásico Remigio González Moreno, con cierta facilidad, pero también exhibiendo alguna cuestiones propias de su inmadurez.

Nada fácil luce la cuestión para el zaino, que, por ejemplo, se enfrentará con el invicto Che Bellaco (Greenspring), que acaba de dar la nota ganando por 4 cuerpos el Clásico José M. Boquín (L), dejando atrás a Don Kazako (Long Island Sound) y a Fancy Model (Lizard Island), con los que se volverá a enfrentar ahora.

Don Kazako s un nombre al que habrá que tener bien en cuenta, más allá de que no llegó precisamente cerca de Che Bellaco. Pero como el crédito de San Benito se va reinsertando en la velocidad, darle una oportunidad de mejorar es lo mejos que se merece.

En el Boquín lo de Tex for Sale (Nashville Texan) sorprendió por lo malo, pues terminó sólo sexto, pero no podrá pasarse por alto el detalle que antes había triunfado en el Clásico Jockey Club de Azul (L), 2 cuerpos por delante de su hermano paterno Cash Tex.

Valor Prohibido (Compasivo Cat) e Il Valentín Cat (Compasivo Cat) son los dos que tratarán de dar una sorpresa, aunque el desafío parece complicado.

Lovely Face va por otro éxito clásico

LA PLATA.- Para potrancas de 3 años será el Clásico Giacom, que se disputará sobre una milla y podría proyectar a su ganadora hacia el Clásico Marcos Levalle (G2), carrera que formará parte del mitín del Gran Premio Dardo Rocha (G1) el 19 de noviembre próximo.

Serán 5 las participantes y entre ellas sobresale claramente Lovely Face, la hija de In the Dark del Stud Doña Pancha que fue protagonista del proceso selectivo a lo largo de la temporada, por ejemplo, venciendo aquí en el Clásico Raúl Aristegui (G2), o quedando segunda en el Gran Premio Estrellas Juvenile Fillies (G1) y tercera en el Clásico Polla de Potrancas.

La alazana acaba de reencontrarse con el triunfo en el Clásico Danzadora, sobre 1500 metros, superando con comodidad y por 1 1/2 cuerpo a Most Briller (Most Improved), y ahora retorna a la milla con muchas posibilidades de continuar transitando por la senda ganadora.

Al cruce le sale la brava Cuchcabal (J be K), con récord de 3 primeros en 5 salidas, el último de ellos hace sólo 10 días, y el desafío de rendir en las 16 cuadras tal como lo hizo siempre sobre 1200 metros, distancia en la que consiguió cada uno de sus festejos.

Amplia ganadora del Especial Independencia a mediados de junio, Ella Es La Jefa (Holy Boss) reprisa buscando empezar a recuperar el tiempo perdido y confirmar sus habilidades.

Joy Helada quiere recuperar su mejor forma

LA PLATA.- El triplete en el plano jerárquico que incluirá la jornada del domingo en el Bosque se completará con el Handicap Speecher Emper, pautado sobre una milla y para yeguas desde los 5 años con tres o más triunfos a cuestas. Un grupo de 7 confirmadas estará en los partidores, con Joy Helada (Fortify) portando el peso máximo de 60 1/2 kilos y también el rol de máxima candidata a quedarse con la victoria.

Adquirida recientemente por el Haras Los Notables, la zaina busca su primer éxito por encima del nivel común y viene de una seguidilla de labores bien interesantes que sustentan sus esperanzas. Bajó un tanto la guardia ante Doña Jalea (Orpen) en el Especial Aniversario del Hipódromo de La Plata, pero antes había escoltado a American Charity (Roman Ruler) en el Clásico Manuel F. y Emilio Gnecco (G3), por delante de aquella rival.

Aquí se cruza con 2 rivales que atraviesan por un momento positivo. Una es Toda Bien (Remote, 59 1/2), que mostró corazón para sacar adelante la victoria hace 3 semanas en el Especial Domingo Soleado, superando por cabeza y pescuezo a Silverscape (Cityscape) y Would You Like (Portal del Alto). La otra es Guicciardini (Galicado, 59 1/2), que el lunes último en Palermo dio la nota venciendo prácticamente de punta a punta en el Handicap Star and Stripes y que irá en yunta con Ventisca de Nieve (Violence, 54).