El hijo de Churchill se impuso ajustadamente sobre White Birch en el Dante Stakes (G2), la carrera que en 2022 ganó Desert Crown antes de llevarse el Blue Riband; Free Wind volvió a lo buena en el Middleton Stakes (G2)

YORK, Inglaterra (Especial para Turf Diario).- El Al Basti Equiworld Dubai Dante Stakes (G2-2063 metros, 192.250 libras de bolsa) es cada temporada uno de los preparatorios más fuertes con miras hacia el Epsom Derby (G1). Sin ir más lejos, Desert Crown (Nathaniel) brilló en esa prueba antes de hacerlo en Epsom Downs…

La versión 2023 del Dante, disputado sobre pista de buena a firme este jueves, mostró en The Foxes a un potrillo bueno, guapo y en ascenso que, apoyado en la excelente actualidad del entrenador Andrew Balding y en la mano llena de calidad de Oisin Murphy, pudo dar cuenta de White Birch (Ulysses) por el pescuezo, con el japonés Continuous (Heart’s Cry) empatando el tercer puesto con Passnger (Ulysses), a 1 1/4 cuerpo .

Siempre por dentro y a la expectativa, The Foxes encontró libertad para atropellar por los 400 metros, dominó y arriba contuvo la carga que desde la última posición ensayó White Birch, que, dio la sensación, nunca lo hubiera quebrado, todo en una buena marca de 2m5s84/100.

Hermano materno del G1 Matterhorn (Raven’s Pass) y de los clásicos Bangkok (Australia), Tactic (Sadler’s Wells), Yaazy (Teófilo) y Zahoo (Nayef), y adquirido por 440.00 guineas como yearling en las ventas de octubre de 2021 en Tattersalls, The Foxes empieza a pensar ahora en modo Blue Riband, la carrera más importante para los 3 años en Inglaterra y que está a la vuelta de la esquina.

Free Wind se llevó el Middleton Stakes en York

Si hay algo que le sobra a Free Wind es clase, y cada vez que la salud se lo permite, se encarga de confirmarlo. Inactiva desde que en julio de 2022 había triunfado en el Lancashire Oaks (G2) de Haydock Park, la notable hija de Galileo y Alive Alive Oh (Duke of Marmalade) tuvo el mejor de los regresos este jueves en York, donde se alzó con el Middleton Stakes (G2) disputado sobre 2063 metros. Bajo la mano maestra de Lanfranco Dettori, y con la preparación de John y Thady Gosden, la yegua de George Strawbridge logró su cuarto festejo de grado al hilo superando por medio cuerpo a Rogue Millennium (Dubawi), superando un reclamo interpuesto por el jockey de esta última.