El primero correrá el Howden Neom Turf Cup (G2) y el restante será de la partida en el Saudi National Bank 1351 Turf Sprint (G3)

RIYADH, Arabia Saudita (Especial).- El héroe del Dante Stakes (G2) de la temporada última, The Foxes, parece estar “en forma” antes de intentar conseguir el primer gran éxito internacional de su carrera en el Howden Neom Turf Cup (G3), el sábado de la próxima semana durante el mitín de la Saudi Cup (G1).

Desde su victoria en la prestigiosa carrera de York, en mayo, el 4 años entrenado por Andrew Balding no logró imponerse en sus 4 salidas posteriores, incluido el quinto puesto que cosechó en el Epsom Derby (G1). Sin embargo, las rápidas condiciones del King Abdulaziz Racecourse favorecen al hijo de Churchill, por lo que las conexiones del zaino propiedad de King Power Racing son optimistas de cara a un gran espectáculo en la prueba de 2100 metros.

The Foxes, que volverá a contar con la monta del jockey Oisin Murphy, tres veces campeón en Gran Bretaña, ya se preparó para la carrera de 2 millones de dólares el mes pasado, cuando debutó en una superficie artificial en Southwell, lo que, según sus allegados, lo dejó en perfecta forma para su misión.

Alastair Donald, Director del King Power Racing, declaró: “Le dimos a The Foxes un poco de movimiento en Southwell como preparación para su viaje a Arabia Saudí. No eran las condiciones ideales para él, y necesitaba correr, pero estamos contentos con como salió todo, además de que eso lo habrá puesto a punto para esta carrera en su distancia favorita.

“Si tienes un caballo de nivel G1 o G2 al que le gusta el suelo firme, estas carreras internacionales son una prioridad en tu agenda, y el Neom Turf Cup ha sido su objetivo durante un tiempo. Hay mucho dinero en premios, pero necesita una pista veloz, y savemos que la tendrá aquí”.

Aunque The Foxes, que también ganó el Royal Lodge Stakes (G2), en Newmarket, en su última salida a los 2 años, sólo logró un éxito en 2023, sus conexiones confían en que será aún más eficaz esta temporada.

Donald añadió: “La victoria en el Dante fue magnífica, pero no aguantó el desarrollo en el Derby. Debería haber ganado el Belmont Derby Invitational Stakes (G1), en los Estados Unidos, y luego no fue él mismo en York en el Juddmonte International, cuando se entregó demasiado pronto. Siempre prometió mejorar como caballo adulto y éste es un buen lugar para él, ya que King Power Racing quiere participar en este tipo de carreras”.

Por su parte, Art Power (foto) intentará conseguir más éxitos grandes para el King Power Racing antes en la misma jornada, cuando dispute el Saudi National Bank 1351 Turf Sprint (G2), dotado con 2 millones de dólares en recompensas.

El caballo de 7 años entrenado por Tim Easterby fue visto por última vez consiguiendo el primer éxito de G1 de su campaña cuando sorprendió en el British Champion Sprint Stakes, en octubre en Ascot. Y aunque el hijo de Dark Angel se enfrentará a condiciones diferentes a las de su última salida, en su equipo creen que con un buen lugar de partida podría desempeñar un papel destacado.

Donald agregó: “Art Power recibió una gran monta de David Allen en Ascot, donde probablemente disfrutó de su superficie favorita. Esta carrera se correrá en terreno rápido, pero si nos fijamos en su historial, ha corrido en muchas ocasiones importantes en esas condiciones, así que no estamos preocupados por eso”.

“Si tenemos un buen sorteo de partida, es una carrera que se adapta bien a los caballos que van más rápido. En su momento a Happy Power (Dark Angel) no le ganaron por mucho y no era tan bueno como Art Power.

“No tiene muchas opciones en el arranque del año, así que nos decidimos por esta carrera, par aluego descansar un poco y prepararse para Royal Ascot. Probablemente tendrá un programa similar al del año pasado de aquí en más, y también volverá a Irlanda en algún momento. En casa dicen que le gusta viajar, y aunque esto es mucho más largo que ir a Francia o Irlanda, es un caballo muy relajado, por lo que debería estar bien con el traslado”.