Juan Carlos Bagó recompró para Firmamento a su crack y ahora será entrenado en USA por Ignacio Correas (h.)

La historia de amor entre Juan Carlos Bagó y The Great Day escribe un nuevo capítulo. Desde este miércoles, el caballo que ganó la Polla de Potrillos (G1) y el Gran Premio Estrellas Classic (G1) en Palermo, además de ser segundo de Village King (Campanologist) en el Gran Premio Jockey Club (G1), pertenece en un cien por ciento al criador y su Haras Firmamento, tras adquirirlo de forma privada al Lael Stables del matrimionio Jackson, y colores para los que venía compitiendo en los Estados Unidos. En un puñado de días, el hijo de Harlan’s Holiday y The Great Glory (Honour and Glory) llegará a la caballeriza del entrenador argentino Ignacio Correas (h.) en Keeneland para comenzar una nueva etapa en su campaña, esa que todos a su alrededor esperan sea la mejor de todas.

Curiosa la relación del zaino y Firmamento. Originalmente, la divisa tenía un 10 por ciento de su propiedad, pero luego el reconocido farmaceútico adquirió el 75 por ciento a Miguel Fabricio (Stud de Galera), su dueño mayoritario original. Tras aquellas conquistas en la Polla y el Classic, The Great Day fue vendido en su totalidad para el Lael Stables y ahora Bagó lo recompró, soñando con devolverlo a su mejor forma y pensando aún más allá, pues, al término de su campaña, será repatriado para iniciar funciones como padrillo en la cabaña de Sierra de los Padres.

“Analizamos su campaña en el exterior y a Juan Carlos lo movilizó que el caballo no estaba dando todo lo que podía y lo que nosotros sabemos que puede. De allí que haya tomado la decisión de volver a ser su propietario, para buscar darle una gran posibilidad de destacarse. Confía y confiamos todos en que en las manos de Nacho lo conseguirá”, cuenta Ezequiel Valle, parte del equipo de Firmamento, al respecto de una transacción poco común en nuestro país.

En manos de Arnaud Delacour, The Great Day corrió 5 carreras en el norte, destacándose su triunfo en el Durham Cup Stakes (G3) de Woodbine, sobre pista sintética, y el tercero en pos de Bandua (The Factor) en el Arlington Handicap (G3), de Arlington Park. En su última salida fue sólo octavo y muy alejado en el Hagyard Fayette Stakes (G2) de Keeneland.

Ignacio Correas (h.), su nuevo entrenador y que acaba de brillar con Blue Prize (Pure Prize) en el Breeders’ Cup Distaff (G1) de Santa Anita Park, comentó, feliz: “Es muy lindo tener la oportunidad de preparar un caballo para Firmamento aquí, y ojalá todo salga bien. Lo visité ayer y lo vi bien. En breve comenzaremos a trabajar con él”.

Ahora otra vez bajo el control de Firmamento, la ilusión pasa por volver a ver a The Great Day en las carreras más importantes, retomar esa condición de ilusión Argentina en una de las hípicas más competitivas del mundo, y con “equipo completo” albiceleste.

La pasión y el cariño llevaron a Juan Carlos Bagó a darle una nueva oportunidad a un caballo al que considera especial, que lo llenó de satisfacciones y al que le tiene una estima gigante. 

Diego H. Mitagstein