El hijo de Angiolo se quedó con el Clásico Asociación de Propietarios de Caballos de Carrera de Buenos Aires (G3)

LA PLATA.- Cierto es que Thomas Call había ganado hace unas pocas semanas una versión bastante desdibujada del Clásico Luis María Doyhenard (G3). Por eso, para el hijo de Angiolo y Calling You (Colonial Affair) el Clásico Asociación de Propietarios de Caballos de Carrera de Buenos Aires (G3-1400 m), nuevo paso del proceso selectivo para los potrillos en el Bosque y la mejor prueba de este martes, le daba la posibilidad de ratificar su liderazgo y aventar cualquier duda que haya quedado flotando.

El crédito del Stud Don Valentino no dejó pasar el momento, volvió a cruzar el disco adelante y ostenta merecidamente el liderazgo de un ranking que por primera vez en la temporada encuentra un nombre capaz de confirmarse, luego de varios “punteros” fugaces.

Muy interesante fue la gestión de Thomas Call, pues tomó un rol protagónico desde el comienzo, siguiendo de cerca el rápido andar del puntero Storm Dynamico (Dynamix), que marcó parciales de 22s58/100 y 45s2/100, esos que luego, en el derecho, no podría sostener ante el avance del ganador.

Para el pupilo de Luciano Cerutti ese tramo le presentó el desafío del ataque de Sentimiento Key (Key Deputy), incómodo en el comienzo ante tanto vértigo (o quizás ante el desconocimiento de un trazado que no es fácil). Nunca peligró el éxito de Thomas Call, que repelió el ataque del potrillo de El Alfafar y cruzó la meta con 1 1/2 cuerpo de ventaja al cabo de estupendos 1m22s76/100, tras dejar atrás el kilómetro por debajo del minuto y las 12 cuadras en 1m9s97/100.

A otros 5 largos, Storm Dynamico completó el podio, quedando en el aire la sensación de que su fuerte está en las distancias más cortas, o, la otra posibilidad, sintiendo el esfuerzo de haber corrido  y ganado una semana antes el Especial Che Potá.

Capo Beach (Treasure Beach) quedó cuarto a más de 12 largos, encabezando una lista de nombres que deberán mejorar muchísimo si pretenden tener más posibilidades ciertas en este nivel.

Francisco Leandro tuvo, como casi siempre sucede, una labor destacada en las riendas de Thomas Call, y tras la carrera diría ante las preguntas de Daniel Sinegub para el circuito cerrado de televisión sureño: “El caballo se está haciendo y esta vez lo noté mucho más tranquilo que en sus anteriores carreras. Hay que contenerlo un poquito, pero lo bueno es que arriba, cuando lo buscás, siempre tiene algo para dar. Ganó guapeando y en un gran tiempo, porque veníamos rápido. Venía segundo, afirmando, pero el secreto fue no ‘tirarlo’, porque así parece que da el máximo de su potencial. Tenemos una muy buena expectativa y creo que vamos a llegar hasta la Polla de Potrillos”.

Thomas Call, criado en el Haras El Paraíso, tiene por madre a la generosísima Calling You, que esta temporada tiene otro nombre fuerte en los clásicos como el de Seas Alabada (Sebi Halo), reciente segunda en el Gran Premio Criadores (G1) de Palermo, y que también produjo al generosísimo ganador clásico Radio Call (Bahiaro) y al placé clásico en La Punta, San Luis, Abrojal (Angiolo). Una fenómena, sin dudas.