La hija de Fast Anna preparada por Kenny McPeek se impuso de punta a punta y por 4 3/4 cuerpos sobre Just F Y I en la gran crrera de Churchill Downs

LOUISVILLE, Kentucky (Especial para Turf Diario).- El festival del Kentucky Derby (G1) en Churchill Downs comenzó el viernes con la edición número 150 del Kentucky Oaks (G1-1800 m, arena fangosa, US$ 1.500.000 de bolsa), donde Thorpedo Anna construyó una victoria formidable para instalarse como la mejor potranca de la temporada en los Estados Unidos.

La hija de Fast Anna y Sataves (Uncle Mo) que prepara Kenny McPeek y llevó a Brian Hernández Jr. en sus riendas se afirmó en la punta desde la salida, no sintió las dificultades del terreno y no se paró nunca, hasta alcanzar el disco con 4 3/4 cuerpos de ventaja sobre Just F Y I (Justify), Campeón 2 Años de 2023 y que nada pudo hacer esta vez ante una rival que estuvo en otra dimensión.

A 3 largos, Regulatory Risk (Omaha Beach) fue una agradable revelación llegando tercera, con el dato de que Walkwithapurpose es una hija de Candy Ride que fue preparada en su momento para el Sagamore Farm por el argentino Ignacio Correas (h.), venciendo incluso en clásicos.

Thorpedo Anna, que fue considerada enemiga en el totalizador, aunque el morning-line la mostraba algo más retrasada en las preferencias, traía una campaña ascendente, pues, tras mantenerse invicta en sus dos primeras salidas, fue segund en el Golden Rod Stakes (G2), reprisando hace poco más de un mes llevándose en Oaklawn Park el Fantasy Stakes (G2). Apenas 40.000 dólares costó la potranca cuando fue adquirida en las ventas de Fasig-Tipton Kentucky de Octubre, en 2022.

“Fue un momento mágico, porque cuando pisamos el derecho venía relajada y en velocidad crucero, incluso, hasta pude disfrutar de los gritos del público por unos segundos. Después, cuando la llamé a correr en serio, respondió y escapó a casa”, contó tras la victoria Brian Hernández Jr., su primera en el Kentucky Oaks.

McPeek, un viejo conocido para los sudamericanos, también se mostró feliz: “En los papeles no parecía que fuera a haber mucha velocidad, y que después se concretó. Ella es rápida por naturalez y decidimos sacar ventaja de es condición”. El entrenador había llegado segundo en 3 ocasiones antes en el Oaks, pero ahora tuvo su revancha y por fin se llevó el triunfo.

Esta tarde, McPeek y Hernández buscarán la doble Oaks-Derby con Mystic Dan (Goldencents), algo que no se consiguió nunca antes en la historia. El desafío es durísimo, pero de soñar se trata la hípica.