El potrillo ganó el National Stakes (G1) y la potranca se quedó con el Moyglare Stud Stakes (G1); la yegua Search for a Song pudo con los machos

COUNTY KILDARE, Irlanda (Especial para Turf Diario).- Fue una tarde formidable en materia hípica la que pudo disfrutarse este domingo en The Curragh, completando un fin de semana que había tenido un inicio por las nubes un día antes, con Magical (Galileo) doblegando a Ghaiyyath (Dubawi) en el Irish Champion Stakes (G1) y que se comenta por separado en esta misma edición.

Nada menos que 4 turnos de G1 se resolvieron en el principal hipódromo irlandés, con los productos como figuras esenciales en el Goffs Vincent O’Brien National Stakes (G1-1400 m, césped), para potrillos, y en el Moyglare Stud Stakes (G1-1400 m, césped), para potrancas.

En la prueba que recuerda a uno de los más celebres entrenadores que disfrutó en su historia el turf europeo la ausencia de Battleground (War Front) se sintió, pero poco le importó a los allegados de Thunder Moon, que en la misma cancha y tiro de su exitoso estreno mantuvo su invicto y saltó a los puestos mayores del proceso selectivo.

Hijo de Zoffany (Dansili) -que iba a llegar esta temporada al Haras Firmamento, en Argentina, pero finalmente no pudo viajar- volvió a poner en la cresta de la ola a Joseph O’Brien, el joven entrenador, hijo de Aidan, y que el día anterior se había dado el gusto de lograr su primer Classic, con Galileo Chrome (Australia) en el histórico St. Leger (G1) de Doncaster.

Arrancando fuerte en la parte decisiva, fue imparable para batir por 1 1/2 cuerpo a Wembley (Galileo), con St. Mark’s Basilica (Siyouni) en tercero, ambos parte del batallón de Coolmore y Aidan O’Brien. Master of the Seas (Dubawi), el favorito, dominó temprano pero se cansó y no pudo resistir al frente.

Entre las potrancas, sí pudo brillar el Team Ballydoyle, en este caso, con Donnacha O’Brien como entrenador y por intermedio de Shale (Galileo), una hija de la campeona Homecoming Queen (Holy Roman Emperor) y que consiguió tomarse revancha de Pretty Gorgeous (Lawman), que venía de doblegarla en el Debutante Stakes (G2). En una carrera a la que le sobró emoción, fue de 3/4 de cuerpo la diferencia en la meta entre la ganadora y su escolta, con Oodnadatta (Australia) en la tercera colocación.

Otro de los puntos de interés fue el Comer Group International Irish St. Leger (G1-2800 m, césped), en el que la yegua Search for a Song (Galileo y la notable Polished Gem, por Danehill) respondió de la mejor forma para batir a los machos y alcanzar el disco con 2 largos de ventaja sobre Fujaira Prince (Pivotal).

Y queda por contar que los velocistas también tuvieron su momento en el domingo de The Curragh con el Derrinstown Stud Flying Five Stakes (G1-1000 m, césped), donde el favorito Glass Slippers (Dream Ahead) respondió de la mejor forma para batallar de lo lindo y conseguir terminar al frente con medio cuerpo y medio cuerpo de ventaja sobre Keep Busy (Night of Thunder) y Sonaiyla (Dark Angel), en faena destacable del jockey Tom Eaves.