El caballo argentino cumplirá este sábado su segunda salida allí, después de cerrar la marcha en su debut; correrá un allowance sobre 1700 metros en Oaklawn Park

HOT SPRINGS, Arkansas (Especial para Turf Diario).- En el sábado del Arkansas Derby (G1) habrá importante presencia argentina sobre la arena de Oaklawn Park, uno de los pocos hipódromos que todavía sigue adelante con su actividad en los Estados Unidos. Llega el momento de su segunda actuación allí para el esperanzador Sandino Ruler, que buscará borrar de un plumazo la impresión que dejó en su pálido debut local, cuando cerró la marcha muy alejado en el Challenger Stakes (G3) de Tampa Bay Downs.

El hijo de Roman Ruler y Virgin Vegas (Tale of the Cat) será de la partida en la octava competencia, un allowance a correrse sobre 1700 metros y con 61.000 dólares en premios. Declan Cannon estará en las riendas del zaino preparado por Ignacio Correas (h.). No tuvo suerte Sandino Ruler en el orden de partida, ya que arrancará desde la puerta 12, la más externa, y con la novedad de que usará careta por primera vez, para así tratar de enfocarse mejor en su trabajo. El cuidador ya contó en estas páginas que el caballo mejoró desde su opaco estreno, logró serenarse, aunque cree que quizás la distancia no sea la que más lo favorezca, “puede quedarle algo corto”, explica.

Teniendo en cuenta la categoría, la prueba luce dura para Sandino Ruler, que todavía transita su período de aclimatación a los muchos cambios que los caballos deben asimilar aquí cuando llegan desde la Argentina, ya sea en la forma de entrenamiento, la alimentación o las propias características de los desarrollos o de las pistas.

El riesgo mayor parece aportarlo Moretti (Medaglia D’Oro), pupilo de Todd Plecher, que fue sexto en el Whithers Stakes (G3) del año último, viene de dos interesantes segundos puestos, el último de ellos a 5 cuerpos de Blewitt (Uncle Mo) en Gulfstream Park.

Cortita pero efectiva es la campaña de Benintendi (Take Charge Indy), que luego de debutar ganando en Laurel Park cosechó tres segundos lugares al hilo en esa misma pista. Ahora enfrentará exigencias mayores y tendrá la posibilidad de dar una idea hasta donde es capaz de llegar.

Hace dos semanas, Wild Popit (Tapit) fue cuarto a 3 1/4 cuerpos del clásico Dessman (Union Rags) en una prueba bastante similar a la que enfrentará ahora, mientras que Fortheluvofbourbon (Bourbon Courage) es otro que puede terciar en la definición.

Sandino Ruler tiene la oportunidad de empezar a hacer su camino en los Estados Unidos; de mostrarse con el poder que deslumbró en Palermo. Un mal paso lo tiene cualquiera, lo importante es poseer la clase para superarlo.