Sobre la milla se corre hoy el Clásico Carlos Valdes I. (1600 m), donde Gold Spirit pretende confirmarse; además, el Clásico Galeno (1000 m, arena)

SANTIAGO DE CHILE, Chile (Especial para Turf Diario).- Lunes y otra vez acción en el Club Hípico de esta ciudad, nuevamente con dos clásicos de por medio. El más importante será el Carlos Valdes I. (G3-1600 m, césped), para potrancas y gemelo del Raimundo Valdés C. (G3) que el viernes último tuvo como ganador al argentino Dubai Key (Key Deputy).

Son 10 las participantes, conformando un grupo interesante y en el que se toparán la mayor experiencia de Gold Spirit (Omayad) contra el ímpetu de varias que debutaron con el mejor de los sucesos. La reservada del Haras Sumaya tiene sus contras, pues si bien en su despedida fue escolta de Deonisia (Gran Daddy) en el Clásico Selección de Potrancas (G3), salta desde los 1200 metros y por primera vez competirá sobre el césped.

Con la chaquetilla de Don Alberto e hija del fenomenal Empire Maker, La Poetisa tuvo en marzo un debut con todas las luces, imponiéndose por 6 cuerpos en el césped local y dando la impresión de tener un futuro por demás promisorio.

Otra que se lució de entrada fue Donatella War (Declaration of War), de Matriarca. En su caso, fue en enero cuando prevaleció en el kilómetro local por terminantes 8 cuerpos. Reprise y distancia son escenarios bravos, aunque en este último caso la genética le suena a favor.

La Vorágine (Verrazano), Freccia Rosa (Dangerous Midge) y Victory Trail (Indian Trail) también hicieron centro de salida y ahora aspiran a tener el mismo protagonismo en su ingreso al proceso selectivo.

Un rato más tarde se disputará el Clásico Galeno (1000 m, arena), para caballos desde los 3 años y en el que son nada menos que 15 los participantes. Ya superado el regreso, War Storm (Tumblebrutus, 58) parece estar en condiciones de hacer pesar sus éxitos anteriores, aunque tiene en el veterano Giovanotti (Monthir, 61) un rival de altísimo riesgo y que ya supo adelantársele en un par de oportunidades.

Il Bambino (Aragorn, 59) está en pareja línea con los anteriores, a los que ya enfrentó, con resultados diversos; en tanto, Aki Princess (Holy Roman Emperor, 57) va de nuevo contra los machos y tranquilamente puede lucirse.