La hija de Roman Ruler sube a la milla para afirmarse; su hermana paterna Día Feliz (foto), también de gran actualidad, se cruza en su camino

Otro miércoles con carreras en el Hipódromo de San Isidro. El Clásico Fallow (1600 m, césped), para yeguas desde los 4 años bajo escala de peso por edad con recargos y descargos, será la única competencia de las 12 programadas que le escapará a la mediocridad.

La última semana el Jockey Club recibió parte de los fondos adeudados por la Lotería y quizás sea la plataforma como para empezar a organizar llamados mucho más acordes a la calidad que históricamente existió en el norte. 

En el recuerdo a la inolvidable reproductora del Haras Argentino sobresale el nombre de la ascendente Tit Ruler (Roman Ruler), reservada del Stud-Haras Orilla del Monte y que viene dando pasos bien firmes.

Dio el salto doblegando a Yumara Chica (Cityscape) en el Handicap Ante Diem, aquí, y luego ratificó su particular momento escoltando desde 1 1/2 cuerpo a Wilds Dreams (Suggestive Boy) en el Clásico Frari, sobre el césped de Palermo. Por primera vez irá a la milla, y allí radica una dificultad a superar por la candidata.

La enemiga más peligrosa para Tit Ruler es Día Feliz (Roman Ruler), reservada de Vacación que viene dando pasos firmes en La Plata y que ahora regresa a los máximos. En la ciudad de las diagonales se alzó con los especiales José Hernández y Panamá, quedando cuarta entre medio en el Clásico Los Criadores (G2)…

Después de dos bajas performances, la brasileña Genelle (Wild Event) levantó bastante sus acciones con el muy positivo tercer lugar a 1 1/2 cuerpo de Flor de Benicio (Lingote de Oro) en el Handicap Fin de Año, aunque en dos kilómetros. Habrá que ver cómo le cae retroceder en la distancia.

Ya un escaloncito más abajo aparece Stay Freedom (Stay Thirsty), que llega desde las condicionales con un récord de 3 triunfos al cabo de sus 4 salidas más cercanas. También estará en los partidores Doña Trufa (Orpen), que después de ganar en agosto último el Handicap Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria no respondió en sus tres salidas posteriores como se esperaba.