El hijo de Constitution fue un espectáculo en Saratoga y ahora va por el Kentucky Derby (G1) y la Triple Corona…

Algún tweet bien creativo soltó esté sábado cuando apenas habían pasado un par de horas después del Runhappy Travers Stakes (G1-2000 m, arena, US$ 980.000 en premios): “El 2020 no nos habrá dejado mucho, pero al menos tenemos a Tiz the Law”. Con tinte bien hípico, el autor fue perfecto en sus palabras para describir la fenomenal actuación que cumplió el mejor 3 años de los Estados Unidos, ese que ahora buscará ganar a principios de septiembre el Kentucky Derby (G1) y quedar a las puertas de alzarse con la Triple Corona, como hace poquito también hicieron American Pharoah (Pioneerof the Nile) y Justify (Scat Daddy), aunque ahora sin Bob Baffert de por medio.

En la previa del conocido Derby de medio verano se hablaba sobre sí efectivamente se trataría de una carrera de un sólo caballo. A la hora de la verdad quedó claro que el concepto era cierto, pues el hijo de Constitution y Tizfiz (Tiznow) “jugó a la pelota” con los 7 rivales que le salieron al cruce.

En otra demostración de su categoría, el hermoso zaino se salió de la vaina desde la misma partida para mostrarse a pleno. Por un ratito dejó que el californiano Uncle Chuck (Uncle Mo) hiciera la punta, para mandarlo al hospital de tanta presión en la mitad de la curva y ofrecer un show en el derecho, distanciándose al galope y parando la cuadra final. Impresionante.

El disco encontró al enorme favorito con 5 1/2 cuerpos de ventaja sobre Caracaro (Uncle Mo), al que entrena el venezolano Gustavo Delgado, aunque si se lo hubiera propuesto Tiz the Law le hubiera sacado 20. A otros dos, Max Player (Honor Code) completó la trifecta, todo tras estupendos 2m95/100. ¿Uncle Chuck? Anteúltimo, demolido.

Tiz the Law no sólo corre como un demonio, tiene una salud que, al menos hasta el momento, ha sido de fierro. Suele ser otro de los secretos para ser el mejor 3 años en un proceso selectivo tan exigente como el del norte. Mucho al respecto tiene que ver el trabajo que viene realizando Barclay Tagg, su veterano preparador y que, casi 20 años después, vuelve a cruzarse en su camino con otro potrillo sensacional. Antes el placer se lo había dado Funny Cide (Distorted Humor), que le dio el Derby y el Preakness Stakes (G1).

“He estado haciendo esto por mucho tiempo y siempre quise ganar el Travers. Esta imagen ha estado en mi cabeza toda mi vida y ahora finalmente pasó; no pudo haber sido mejor. Aunque todo esté bastante claro uno siempre tiene dudas, porque cualquier cosa puede pasar, pero tenía mucha confianza en el caballo”, contó Tagg, visiblemente emocionado.

Una docena de los 35 integrantes del Sackatoga Stable, los colores del crack, disfrutaron del Travers en Saratoga. Jack Knowlton, su manager, dijo luego de los festejos como balance: “Fue todo muy excitante. Poder correr y con un favorito de 1-2 era una gran presión, pero vimos una performance que me sacó el corazón del pecho. Sabemos que tenemos un buen caballos, pensamos que tenemos el mejor caballo, pero después de ver lo que hizo queremos que el Kentucky Derby se corra ahora mismo”.

En las riendas del líder generacional estuvo, como siempre, el puertorriqueño Manuel “Manny” Franco que, como aquellos, terminó asombrado por la calidad de la victoria: “Cuando apreté el botón arrancó de una forma impresionante. Aceleró muy fuerte. Después miré para atrás y ya los había dejado muy lejos, por lo que lo cuidé en los metros finales”.

Tiz the Law, que costó a sus propietarios 110.000 dólares en las ventas que se realizaron hace exactamente dos años aquí en Fasig-Tipton, muestra un récord de 6 primeros en 7 salidas, con premios que ya se ubican en los 2.015.300 dólares. Hermano materno del placé clásico Awestruck (Tapit), en la familia de otros buenos corredores como el campeón Favorite Trick (Phone Trick) o los graduales Fury Kapcori (Tiznow), Favorite Tale (Tale of the Cat) y Moonshine Memories (Malibu Moon), el potrillo irá ahora el primer sábado de septiembre por el reprogramado Kentucky Derby, una carrera que será bastante más dura que el Travers, pero para la que asoma otra vez como gigantesco favorito.

A su poder corredor, Tiz the Law le suma consistencia para conjugar de forma perfecta las características necesarias en la aspiración de ganar la Triple Corona en los Estados Unidos. Tenía razón el tweet: 2020 no dejará demasiadas imágenes positivas, pero si nos está dejando a Tiz the Law. No es poco. Para nada.