El hijo de Constitution tendrá 17 rivales este sábado en Churchill Downs, cuando buscará quedar a un paso de ganar la Triple Corona

LOUISVILLE, Kentucky (Especial para Turf Diario).- La expectativa empieza a llegar a su punto máximo en Churchill Downs, donde ayer se conocieron los confirmados y el orden de partida hacia la 146 edición del Kentucky Derby (G1-2000 m, arena, US$ 3.000.000 de bolsa), que se correrá el sábado próximo, 5 meses después de la fecha prevista originalmente, por la pandemia, claro.

Esta vez segunda escala de la Triple Corona, sufrió bajas al por mayor en el camino, aunque para nada será una carrera a la que le falte calidad, sobre todo, por la presencia de Tiz the Law, el mejor 3 años de 2020 y único candidato a llevarse las coronas, tras imponerse hace un par de meses en el Belmont Stakes (G1) de Belmont Park.

Tras la baja de Art Collector (Bernardini), como lo contó ayer Turf Diario, una situación bastante particular se produjo a la hora de asignar el orden de salida, con los tres máximos candidatos arrancando de las tres últimas puertas. Para el favorito el desafío será doble, pues arrancará desde el 17, una posición desde la que nunca antes ningún potrillo pudo vencer en la carrera por las rosas. A su izquierda estará el californiano Honor A.P. (Honor Code) y en el final del nuevo partidor (hecho especialmente para el Kentucky Derby y con 20 posiciones) estará Authentic (Into Mischief), también viajando desde las soleadas tierras del oeste de los Estados Unidos.

“Me gusta estar afuera, aunque particularmente no quería estar tan lejos. Pero él parece que puede manejar todo, atajando todo lo que le tiraron, por lo que ahora dejaremos todo en sus manos”, contó tras la ceremonia Barclay Tagg, el entrenador de Tiz the Law. Luego, agregó: “Es un caballo único, y me sigo pinchando para creer que lo tenemos con nosotros. Todo lo que le pedimos lo hace. Es un caballo duro, que no da problemas, pero que siempre está ahí. Siempre parece que está en problemas, que vuelve a estar en problemas, pero también sabemos que terminará adelante del resto. Realmente no se si vi otro caballo como él”. Para Tagg, quizás sea su segunda conquista en el Derby, donde ya se sacó la foto en 2003 con Funny Cide (Distorted Humor), también portador de los colores del Sackatoga Stables, como el rey actual.

Tiz the Law arribó el martes por la mañana a Churchill Downs, con una pila de cámaras tratando de fotografiar el histórico momento. En el morning-line su candidatura es excluyente, tan fuerte como hace años no se veía.

En los partidores habrá un hijo del crack argentino Candy Ride, Money Moves, un talentoso zaino que Todd Pletcher prepara para Robert LaPenta y el Bortolazzo Stable LLC. y que ganó en sus dos primeras salidas en Gulfstream Park para ceder el invicto hace un mes y medio en Saratoga, escoltando desde apenas el pescuezo a Prioritize (Tizway).

El Kentucky Derby 2020 se completa con los siguientes nombres, por orden de salida: Finnick the Fierce (Dialed In), Max Player (Honor Code), Enforceable (Tapit), Storm the Court (Court Vision), Major Fed (Ghostzapper), King Guillermo (Uncle Mo), South Bend (Algorithms), Mr. Big News (Giant’s Causeway), Thousand Words (Pioneerof the Nile), Necker Island (Hard Spun), Sole Volante (Karakontie), Attachment Rate (Hard Spun), Winning Impression (Paynter) y Ny Traffic (Cross Traffic).