El ganador del Belmont Stakes busca llegar en la cima de su rendimiento al Kentucky Derby; Uncle Chuck, un visitante bien peligroso

SARATOGA SPRINGS, New York (Especial para Turf Diario).- Se viene otro fin de semana de alto vuelo en los Estados Unidos, con la base de esa expectativa apoyada en el mítico Saratoga, donde los potrillos tendrán el último gran preparatorio hacia el Kentucky Derby (G1) con el Runhappy Travers Stakes (G1), sobre 2000 metros en la arena y con 1.000.000 de dólares en premios.

Conocido como “El Derby de Medio Verano”, el Travers se corre desde 1864 y lleva su nombre en homenaje a William R. Travers, Presidente de la antigua Saratoga Racing Association y cuyo potrillo Kentucky (Lexington), se quedó con la versión inaugural.

Muchos de los mejores caballos de la historia gan ganado el Travers, dentro de una lista que tiene entre sus integrantes más famosos a Man O’War (Fair Play), Whirlaway (Blenheim), Native Dancer (Polynesian), Buckpasser (Tom Fool), Alydar (Raise a Native), Easy Goer (Alydar), Holy Bull (Great Above), Street Sense (Street Cry) y Arrogate (Unbridled’s Song), entre otros.

Esta temporada serán 8 los participantes, en una lista donde claramente se destaca Tiz the Law, por el momento, el mejor potrillo de la generación y único aspirante a quedarse con la particular Triple Corona. El hijo de Constitution viene de ganar fácilmente el Belmont Stakes (G1), sobre 1800 metros, y ahora saltará a los dos kilómetros con la misión de refrendar aquella consideración.

El zaino arrancará desde la puerta número seis y Barclay Tagg, su veterano entrenador, contó: “Creo que ha madurado lo suficiente como para que adentro o por fuera no sea un inconveniente. Particularmente prefiero venir abierto, porque hay menos posibilidades de que te metas en problemas; no quiere decir que no pueda pasar, pero hay menos chances… El seis está perfecto”.

Tiz the Law, que llevará en sus riendas a Manny Franco, se las verá con el californiano Uncle Chuck (Uncle Mo), parte del equipo de Bob Baffert y que está invicto en dos salidas después de vencer debutando en Santa Anita Park y de quedarse con el Los Alamitos Derby (G3), en Los Alamitos.

Max Player, a cargo de Linda Rice, es otro nombre fuerte y que aquí saldrá en pos de tomarse revancha. Vencedor en el Whiters Stakes (G3) de Aqueduct, fue luego buen tercero en el Belmont Stakes.

Y Country Grammer (Tonalist) debe ser otro potrillo a tener en cuenta, por su campaña y por contar con el respaldo de Chad Brown en el entrenamiento y de Irad Ortíz Jr. en sus riendas. Su mejoría es evidente, con muestra más concreta en su aún fresca conquistas del Peter Pan Stakes (G3), aquí, la preparatoria para el Travers.

La lista de participantes se completa con First Line (First Samurai), Shivaree (Awesome of Course), Caracaro (Uncle Mo) y South Bend (Algorithms).