Este sábado en Belmont Park se corre el tradicional test de los campeones, sobre 1800 metros, apertura de la Triple Corona 2020

ELMONT, New York (Especial para Turf Diario).- Quedó todo listo este miércoles para lo que será el sábado próximo la 152va. edición del Belmont Stakes (G1), a disputarse esta vez sobre 1800 metros y abriendo una inusual Triple Corona en los Estados Unidos.

No sólo la distancia bajó por las circunstancias en el Test de los Campeones, sino que también su bolsa de premios también bajó considerablemente, pues en 2020 repartirá 1.000.000 de dólares. Todo eso al margen de que se correrá sin público… )Qué raro es todo esto…).

La generación de productos sufrió muchas bajas importantes en las últimas semanas -Nadal (Blame), Charlatán (Speightstown), Maxfield (Street Sense)…-, liberando el camino para un amplio favoritismo de Tiz the Law, al que 9 rivales lo separan de la gloria.

Invicto esta temporada, en la que sumó victorias en el Holy Bull Stakes (G3) y en el Curlin Florida Derby (G1), el hijo de Constitution y Tizfiz (Tiznow) regresará a la pista donde el año último se impuso en el Champagne Stakes (G1). Con posición de largada 8, el pupilo de Barclay Tagg llevará en sus riendas al puertorriqueño Manny Franco.

Tiz the Law es propiedad del Sackatoga Stable de Jack Knowlton, los mismos que en esta misma carrera, pero hace 17 años, veían desvanecerse el sueño de alcanzar la Triple Corona con Funny Cide (Distorted Humor), que después de ganar el Kentucky Derby (G1) y el Preakness Stakes (G1) caía ante Empire Maker (Unbridled).

Al respecto de la carrera, de su potrillo y de lo que espera. Tagg comentó: “El potrillo hace todo lo que uno le pide, está contento y feliz. Le encanta esta pista, por lo que estoy feliz de estar aquí de nuevo. Es un buen caballo y, con un poco de fortuna, hará lo que pensamos. Uno trabaja las 24 horas los 7 días a la semana preocupándose que nada pase, que todo esté bien. Estamos contentos con lo que hizo y pasó en las últimas semanas y listos para la carrera”.

Uno de los adversarios de mayor riesgo para el favorito es Sole Volante (Karakontie), titular del Sam F. Davis Stakes (G3) y segundo en el Tampa Bay Derby (G3) y que acaba de volver con una sólida victoria en un bravo allowance de Gulfstream Park.

También fueron confirmados Max Player (Honor Code), el dueño del Withers Stakes (G3), y Dr Post (Quality Road), que después de salir de perdedor se impuso en el Unbridled Stakes (L), en Gulfstream. Este último será una de las dos cartas de Todd Pletcher; la otra es Farmington Toad (Quality Road), reciente cuarto de Nadal en una de las divisiones del Arkansas Derby (G1).

Mark Casse apuesta por Tap It to Win (Tapit), que después de dos muy flojas labores jerárquicas sumó un par de interesantes éxitos en sendas condicionales. 

El otro cuidador con dos pupilos en el Belmont Stakes es Steven Asmussen. Por un lado presentará a Pneumatic (Uncle Mo), que cedió su invicto corriendo bárbaro en el Matt Winn Stakes (G3), donde fue tercero del lesionado Maxfield. Y también en sus manos está Jungle Runner, hijo del crack argentino Candy Ride y que aspira a dar una sorpresa de proporciones (está cotizado como outsider), después de concluir octavo en el Arkansas Derby que ganó Charlatán.

Modernist (Uncle Mo) tranquilamente puede ganar, por más que esté algo retrasado en el morning line. Dueño del Risen Star Stakes (G2), fue luego tercero del también ausente Wells Bayou (Lookin At Lucky) en el Louisiana Derby (G2), en gran gestión.

La lista de participantes se completa con Fore Left, por Twirling Candy, el mejor continuador de Candy Ride en los Estados Unidos, y que cruza el país desde California agrandado al máximo, tras regresar de los Emiratos Arabes Unidos con una victoria en las UAE 2000 Guineas (G3) bajo el brazo.

Se viene un Belmont Stakes distinto, pero que por ningún motivo puede ser subvalorado. El Test de los Campeones siempre es el Test de los Campeones, con o sin Coronavirus de por medio…