De ganar, el hijo de Constitution quedará a sólo un paso de quedarse con la Triple Corona en los Estados Unidos

Si organizamos una encuesta a nivel mundial en la que se consulte sobre cuál sería la carrera que un propietario sueña con ganar, difícilmente el Kentucky Derby (G1-2000 m, arena, US$ 3.000.000) se vaya a caer de la trifecta. Ni que hablar si la restringimos a los Estados Unidos, donde sería número uno indiscutida de cualquier compulsa.

Pues bien, este sábado llega la versión número 146 del turno emblema para la hípica del norte, retrasado desde mayo por la pandemia y esta vez como segunda escala de la Triple Corona, envuelto en una expectativa grande grande gracias a la presencia sobresaliente de Tiz the Law, impactante en cada una de sus últimas salidas y con pinta de crack.

El hijo de Constitution ha tenido dos virtudes importantes. Su categoría, obviamente, y su salud, haciéndose sentir este último ítem al cabo de un calendario en el que muchos de los potrillos más destacados quedaron fuera por diferentes lesiones. Como será el cuento con este punto que sólo esta semana el destino le sacó del camino al gran favorito a dos de sus principales rivales: Art Collector (Bernardini) y King Guillermo (Uncle Mo), en ambos casos por problemas menores (inflamación en un vaso y fiebre, respectivamente).

Tiz the Law fue un espectáculo en el Belmont Stakes (G1) y aquí buscará quedar a las puertas de la Triple Corona después de mostrarse mejor que nunca despatarrando a sus adversarios en el Travers Stakes (G1) de Saratoga, haciendo galope largo, metiendo miedo de tanto que corre.

Con suelta 17, la segunda más abierta y desde la que nunca se ganó el Derby, Tiz the Law regresa a la única pista en la que fue derrotado, cuando todavía potrillo fue tercero en el Kentucky Jockey Club Stakes (G2). También titular del Hopeful Stakes (G1) y del Curlin Florida Derby (G1) el zaino se consagrará como crack si termina adelante como la mayoría piensa que sucederá. Pero el Derby es el Derby y para ningún caballo ha sido fácil ganarlo…

Rivales le sobran, como casi siempre en Churchill Downs, aunque la buena noticia para Tiz the Law es que Authentic (Into Mischief) y Honor A.P. (Honor Code) largarán cerquita, desde el 18 y desde el 16 respectivamente.

Aquél, la cuidado de Bob Baffert, viene de quedarse con el TVG.com Haskell Stakes (G1) de Monmouth Park, perdiendo acción sobre el final y dando a entender que los dos kilómetros ahora podrían ocasionarle problemitas. Pero su cuidador se tomó casi dos meses para prepararlo y se descuenta será ultra competitivo.

La única derrota en la campaña de Authentic fue en el Santa Anita Derby (G1) y ante Honor A.P., que sembró algunas dudas cuando luego cedió ante Thousand Words (Pioneerof the Nile) en el Shared Belief Stakes (L) de Del Mar. Ahora tendrá la oportunidad de aventarlas.

El propio Thousand Words tiene la idea de volver a sorprender, y también Ny Traffic (Cross Traffic) y Max Player (Honor Code) se ilusionan con dar el golpe. Al respecto conoce bien Storm the Court (Court Vision), héroe del último Breeders’ Cup Juvenile (G1) y que intentará “repetir”.

Y para el final queda una presencia afín para la hípica argentina y sudamericana como la de Money Moves, un hijo del crack Candy Ride con el que Todd Pletcher apuesta fuerte. Ganador notable en sus dos primeras salidas, cedió su invicto reprisando en Saratoga, siempre en el plano condicional. Será este su primer refregón gradual y, aunque la misión parece áspera, el corazoncito nuestro empujará grande.

Se corre el Kentucky Derby, historia pura del turf mundial. Tiz the Law tiene todo para ganar, para graduarse de crack y para quedar a las puertas de la Triple Corona, un título que hace muy poquito conquistaron también American Pharoah (Pioneerof the Nile) y Justify (Scat Daddy). A darlo todo, entonces…