A sus 23 años, el campeón fue retirado de la reproducción por  WinStar Farm, dejando una influencia notable en los pedigrees

L

EXINGTON, Kentucky (Especial para Turf Diario).- Tiznow, el único caballo en la historia que consiguió ganar dos veces consecutivas el Breeders’ Cup Classic (G1), fue retirado definitivamente de la reproducción este miércoles, según informó WinStar Farm, la cabaña donde presta servicio desde 2002. Impactante desde su físico, el hijo de Cee’s Tizzy y Cee’s Song (Seattle Song) logró trascender tanto en las pistas como luego en su función como padrillo, otro “doblete” de lujo que su maravillosa vida porta con orgullo.

Nacido en 1997 y propiedad del Cees Stable LLC, el zaino fue preparado por Jay M. Robbins y fue conducido casi siempre por Chris McCarron. Sin campaña de 2 años, debutó con un sexto lugar a los 3 en Santa Anita Park, en la que sería su única llegada fuera del podio. Luego segundo en Hollywood Park, salió de perdedor en su tercera aparición en esa misma pista para luego ingresar al plano gradual “con la pata derecha”.

En la desaparecida pista de Inglewood, se quedó con el Affirmed Handicap (G3) para luego quedar segundo en el Swaps Stakes (G1) y en el Pacific Classic (G1) antes de comenzar una seguidilla maravillosa y que lo llevaría a ser consagrado como Caballo del Año y Campeón 3 Años Macho. Venció en el Super Derby (G1), luego en el Goodwood Breeders’ Cup handicap (G2) para protagonizar después aquél maravilloso final en el Breeders’ Cup Classic (G1) de Churchill Downs donde venció por la cabeza al crack Giant’s Causeway en un mano a mano que, aún después de 20 años, todavía eriza la piel.

Tiznow volvió a las pistas en 2001 quedándose con el San Fernando Breeders’ Cup Stakes (G2), siendo a renglón seguido segundo en el Strub Stakes (G2). Agregó a su palmarés el Santa Anita Handicap (G1) y perdería inesperadamente en el Woodward Stakes (G1) y en el Goodwood Breeders’ Cup Handicap, llegando tercero en ambos.

Pero su despedida sería formidable, revirtiendo esos dos marcadores adversos para desplegar su característica guapeza y superar por el hocico a Sakhee (Bahri) para dar hacer historia repitiendo en el Breeders’ Cup Classic, el mismo donde también cerró su campaña un tal Galileo (Sadler’s Wells).

Con 8 victorias en 15 salidas y premios acumulados por 6.427.830 dólares Tiznow cerraba su paso por las pistas alcanzando el título de Campeón Caballo Adulto, para buscar la gloria total desde WinStar Farm, que siempre confió en la calidad del enorme caballo al que McCarron (palabra calificada si las hay) no dudo en calificar como Increíble”. Tanto fue lo que Tiznow dio desde el haras que a la hora de anunciar su retiro de la reproducción Liam O’Rourke, Director de Bloodstock Services de WinStar Farm, comentó: “Fue un maravilloso padrillo aquí. Es responsable de habernos puesto en el mapa. Siempre ha sido el favorito de todos y nos ha dado todo. Ahora sólo queremos que pase muchos años disfrutando en el haras y de poder seguir siendo visitados por sus muchos fanáticos”.

En 2002 Tiznow inició su camino como reproductor, en sociedad con Taylor Made Farm y a un valor de servicio de US$ 30.000, ese que 4 años después sería aumentado a 40.000 para llegar a su pico entre 2009 y 2015, cuando se valorizó hasta los 75.000 dólares. Este año, su costó fue de 40.000, número que da una idea de su vigencia después de tanto tiempo.

Si bien, como se dijo, Tiznow no compitió a los 2 años, fue un éxito inmediato con su hija Folklore venciendo en el Breeders’ Cup Juvenile Fillies (G1) y consagrándose como Campeón 2 Años Hembra de 2005 y proyectándolo como Leading Freshman Sire. En total, produciría 14 ganadores de G1, nómina en la que sobresalieron Well Armed, héroe en la Dubai World Cup (G1); Colonel John, vencedor en el Travers Stakes (G1) y en el Santa Anita Derby (G1); Da’Tara, triunfador en el Belmont Stakes (G1) de 2008.

Como abuelo materno, Tiznow ya produjo 37 ganadores clásicos, con la mejor y más reciente muestra en ese rubro de su nieto Tiz the Law (Constitution), que después de vencer este año en el Belmont Stakes, en el Travers Stakes y en el Florida Derby (G1) buscará en 15 días la consagración en el Breeders’ Cup Classic.

Tourist, Strong Mandate, Fury Kapcori, Slew’s Tiznow y Sporting Chance son algunos de los hijos de Tiznow que continúan su camino en la reproducción. “Ha sido un sueño comercial para los criadores. Dio tamaño, gargantas perfectas, hueso, velocidad y caballos correctos. Ha tenido una influencia fundamental en la cría y su outcross y tipo ayudaron mucho a su exitoso presente como abuelo materno”, cerró O’Rourke. Tiznow fue un fenómeno, y bien merecido tiene su descanso. El reposo del guerrero.