La potranca se lució en su estreno en Monterrico, conducida por Martín Chuan

LIMA, Perú (Especial para Turf Diario).- Toffee (Westow) no creyó en favoritismos y se superó bastante este domingo para terminar ganando el Clásico Iniciación (R-1000 m), la central de la jornada en Monterrico. Aunque los trabajos no habían sido bastante llamativos, el apronte final desde el partidor eléctrico (400 metros en 25s de subida) daba una señal de mejoría, que le podía dar una mediana chance en la carrera.

Pero al frente tenía una juvenil como Matrioshka (Yazamaan), con ejercicios mucho más sobresalientes y que debutaba con el ‘juego de aprontes’ completo para una carrera de este tipo. Lamentablemente partió mal, se quedó sin sitio y su jinete se vio obligado a ubicarse por afuera del grupo, perdiendo chance.

Toffee, en cambio, se mostró ligera desde el inicio, lo que permitió que Martín Chuan pudiera traerla cerca de las punteras La Jefa (Buenos Días) y Sagrario (Westow), que salieron decididas a plantear las cosas desde la partida. En medio de ambas, Galaxia (Southdale) también fue ganando espacio y así las cuatro se convirtieron en protagonistas desde la largada.

Pero La Jefa y Sagraria no parecen ser juveniles con condiciones para la velocidad y fueron cediendo espacio desde los últimos 350 metros, dejando la carrera casi reducida a un match entre las otras dos adversarias, que se fueron entregando a un final intenso, de lucha sin cuartel.

Entonces Toffee se quedó de cara a la victoria, aunque despertando la duda de si no haber realizado ese trabajo sobre 1.000 metros le iba a jugar una mala pasada. Galaxia, en cambio, parecía tener mejor final. Sin embargo, la pupila de Juan Suárez compensó con guapeza la falta de ese apronte sobre la distancia y corrió los últimos tramos con mucha clase. Chuan en sus controles aplicó todos los recursos para controlar a la pupila del Stud Unicornio y no permitir que la doblegara.

La del Stud Black Label tuvo restos para mantener ventaja y establecer 3/4 cuerpos sobre Galaxia, en la marca de 59s13, que no dista mucho del también modesto 59s67 que marcó Kirín (Westow) la tarde de ayer. Un poco más atrás, completando el podio, llegó Divina Joya (Meal Penalty).

Este triunfo le permite un inusual doblete clásico al padrillo debutante Westow (USA, Distorted Humor), prematuramente desaparecido luego de dejar una sola generación de 19 productos. Ayer ganó Kirín y hoy debutaron tres juveniles, con triunfo de Toffee.

Néstor Obregón Rossi

www.peruhipico.net